martes 28/9/21

Un estudio realizado por médicos españoles consigue por 1ª vez regenerar tendones a través de células madre

Varios médicos del Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) de Barcelona han probado a través de  un ensayo clínico que las células madre cultivadas, sustraídas de médula ósea del paciente en cuestión, son cauces de regenerar tendones.

Según Robert Soler, Lluís Orozco y Gil Rodas, los médicos responsables del ensayo, este descubrimiento se considera uno de los avances más señalados de la medicina deportiva de las últimas décadas tras cerciorarse de que el tratamiento es efectivo, incluso en caso de rotura crónica, lo que beneficiará especialmente a los deportistas, sobre todo a los de élite.

El ensayo clínico, nunca antes hecho y cuyos resultados se encuentran publicados en la revista 'American Journal of Sports Medicine', tuvo una duración de 6 meses y, según los encargados de este, "muestran un grado de regeneración sin precedentes en el 100% de los pacientes, con disminución del dolor y una reincorporación a la práctica deportiva a los dos meses".

El ensayo ha sido desarrollado por ITRT en las instalaciones del Centro Médico Teknon de Barcelona, propiedad del grupo Quirónsalud, realizado a 20 pacientes en el rango de edad comprendido entre los 18 y los 48 años, que practican deporte de manera asidua, con una lesión crónica en el tendón rotuliano,si haberlo tratado habitualmente. 

Los primeros 10 pacientes fueron tratados con células madre mesenquimales extraídas de la médula ósea de ellos mismos, que fueron cultivadas en laboratorio hasta alcanzar 20 millones de unidades y después la inyectaron en el lugar de ña lesión bajo control ecográfico.

A los 10 restantes se le realizó el tratamiento con una solución de plasma rico en plaquetas (PRP), es decir, recibieron sangre periférica que fue centrifugada y aplicada siguiendo el mismo procedimiento.

Los dos grupos de pacientes realizaron las pruebas en el ambulatorio, sin necesidad de ser hospitalizados, y 6 meses después el grupo de las células madre mesenquimales cultivadas observó por primera vez la restauración de la estructura del tendón hasta recuperar un 40% de la lesión en el 100% de los pacientes, sin embargo el otro grupo tratado con PRP no mostró ni evolución ni regeneración, incluso superado el periodo de 6 meses.

Los estos resultados de este estudio clínico demuestran que el tratamiento con células madre mesenquimales cultivadas "es una nueva opción terapéutica llamada a cambiar el mal pronóstico de las lesiones de tendón, no solo por eliminar el dolor, sino por su potencial para regenerar el tejido y por permitir la reincorporación a la práctica deportiva a corto plazo".

Esta innovadora terapia "está llamada a convertirse en un tratamiento clave y supone uno de los mayores avances en la medicina deportiva y la traumatología de las últimas décadas", según los médicos, que han explicado que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado a ITRT a realizar tratamientos por el mismo procedimiento en otros tendones del cuerpo humano.

laboratory-2815640_1280
Laboratorio médico para ensayo clínico
Comentarios