lunes 25/10/21

Los fallecimientos por Covid-19 con la pauta de vacunación completa se deben a patologías previas, según un estudio

El 94% de los pacientes fallecidos con la dos dosis presentaban patologías previas
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la Covid-19. - Twitter @
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la Covid-19. - Twitter @

El mundo entero mira hacia Israel en cuanto se habla de vacunas y sus efectos. Es uno de los países con una tasa más alta de vacunación, un 60,5% de la población total ya está inmunizada, equivalente a 9,3 millones de personas, según World on Data. Hasta el momento se ha comprobado que las vacunas tienen una alta eficacia contra la Covid-19, sin embargo, un estudio reciente de la revista  Clinical Microbiology and Infection ha revelado que “una minoría de personas vacunadas podría infectarse y sufrir una morbilidad significativa”. 

El estudio realizado ha seguido la evolución de 152 pacientes ingresados por Covid-19 en 17 hospitales de Israel a pesar de haber recibido la pauta completa. La investigación específica que 38 (25%) pacientes desarrollaron un diagnóstico grave de la enfermedad y necesitaron ventilación mecánica, mientras que 34 (22%) fallecieron.

Estas cifras pueden ser alarmantes, pero la mayoría de las personas presentaba “una alta tasa de comorbilidades (presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad primaria) que predisponen a un covid-19 grave”. Es más, tan solo el 6% no padecía ninguna patología previa. 

Entre las enfermedades que tenían los pacientes anteriormente a contagiarse de la Covid-19 estaba la hipertensión, diabetes, problemas de insuficiencia cardíaca, enfermedades crónicas de riñones o pulmones, diagnósticos previos de cáncer o inmunodeficiencia. 

Ante estos resultados, el ministerio de Salud de Israel ha decidido inyectar una tercera dosis a los adultos inmunodeprimidos. La inoculación será entre cuatro y ocho semanas después de administrar la segunda dosis para reforzar la protección a aquellas personas que están más desprotegidas. Es el primer país que aprueba una medida de esta índole. El centro médico de Sheba, uno de los hospitales más grandes de Israel, ha comenzado a programar citas para la tercera dosis. 

Comentarios