martes 07.07.2020

Estudio en Hospital San Raffaele de Milán: "El Covid-19 en Mayo tiene 10 veces menos carga viral y se replica menos rápido que en Marzo"

Dr. Massimo Clementi
Dr. Massimo Clementi

El virus SarsCov2 se está replicando mucho menos rápido ahora que hace un par de meses y la carga viral en mayo es 10 veces menor que en marzo: esta es la cifra observada en 200 pacientes ingresados ​​en el hospital San Raffaele de Milán, de marzo a mayo, en un estudio coordinado por Massimo Clementi, director del Laboratorio de Microbiología y Virología, y publicado en la revista Química clínica y medicina de laboratorio.

Este es el estudio citado por Alberto Zangrillo, jefe del departamento de anestesia y reanimación de S. Raffaele.

La investigación, explica Clementi a ANSA, "comenzó a partir de la observación realizada por los médicos de la UCI y los departamentos de Covid sobre la menor gravedad de la enfermedad y el menor uso de la admisión a la UCI". Después de excluir que el virus había sufrido mutaciones genéticas significativas, los investigadores, con una técnica de análisis molecular, estudiaron la velocidad de replicación del virus.

La comparación se realizó analizando las cantidades de virus presentes en los hisopos de 100 pacientes de Covid hospitalizados en la primera quincena de marzo y 100 en la segunda quincena de mayo. "Por lo tanto, surgió una diferencia macroscópica entre los pacientes de mayo y marzo, continúa. Todos en mayo tenían una carga viral y una tasa de replicación 10 veces menor que la de los pacientes de marzo".

Incluso en los mayores de 65 años se registra ahora un cambio en el carga viral respecto a lo que ocurría hace unos meses. «Ha cambiado la manifestación clínica, tal vez gracias a las condiciones ambientales más favorables. Ahora asistimos a una enfermedad diversa a la que veíamos en los pacientes en marzo y abril. La diferencia es abismal», sostiene Clementi, que insiste en la gigantesca disminución en la carga viral que los contagiados muestran hoy.

Comentarios