lunes 18/10/21

Un estudio determina una disminución del 40% de la mortalidad en pacientes de Covid-19 tratados con corticoides

inhaler-2520472_1920
Inhalador para el asma marca Ventolin.

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Virgen de la Torre y profesionales del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor ha concluido que el tratamiento con corticoides puede reducir un 40 por ciento la probabilidad de muerte de los pacientes de edad avanzada con fallos respiratorios graves causados por la Covid-19.

La muestra que los internistas del Virgen de la Torre utilizaron para el estudio incluía 143 pacientes ingresados por neumonía durante la primera oleada de más de 75 años, de ellos, 88 fueron tratados con corticosteroides, obteniendo una disminución de 40% en la mortalidad de estos pacientes frente a los 55 a los que se les aplicó el tratamiento tradicional. 

Así, se confirma la eficacia de los glucocorticoides o corticosteroides como herramientas útiles en la lucha contra el coronavirus. Estos fármacos, se usan frecuentemente para la detección de patologías del pulmón como el asma y son de amplia distribución mundial, accesibles, económicos, y con efectos secundarios manejables.

Comentarios