viernes. 01.07.2022

Un estudio determina que si has pasado el Covid podrías tener anticuerpos protectores durante un año

Archivo - Una joven recibe la vacuna contra el Covid-19. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Archivo - Una joven recibe la vacuna contra el Covid-19. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Un estudio de IrsiCaixa en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat (IRTA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) determina que las personas que han pasado Covid podrían tener anticuerpos protectores durante un año. 

Durante 15 meses científicos han analizado la respuesta inmunitaria de más de 300 personas convirtiéndose en uno de los seguimientos más largos de esta enfermedad. 

El investigador Julià Blanco ha explicado en un comunicado que  "la severidad de la enfermedad es la que determina la magnitud y efectividad de la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2". Según el estudio, los pacientes hospitalizados tienen una producción de anticuerpos superior, pero su capacidad de bloquear nuevas variantes del SARS-CoV-2 se ve más afectada en comparación a la de los pacientes asintomáticos o con sintomatología leve. 

Blanco ha puesto en relieve la importancia de analizar los anticuerpos: "Tener una buena respuesta inmunitaria es clave, sobre todo ahora con la aparición de nuevas variantes que pueden comprometer la efectividad de nuestras defensas". Gracias a la vacunación, los pacientes han igualado en su mayoría los niveles de anticuerpos. 

"Hay que seguir haciendo un seguimiento de la inmunidad de la población a largo plazo para poder saber cuánto dura y si sigue siendo efectiva ante las nuevas variantes. Sólo así podremos diseñar estrategias de prevención óptimas para combatir la actual pandemia", ha querido señalar sobre la vacuna el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet.

Un estudio determina que si has pasado el Covid podrías tener anticuerpos protectores...
Comentarios