martes. 23.04.2024

La Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia, ha creado una herramienta AIRC que estima la carga viral de sujetos asintomáticos del coronavirus para saber el riesgo de contagio que se corre en Nochebuena y en otras reuniones de Navidad.

La herramienta AIRC es una calculadora de riesgo de infecciones transmitidas por el aire diseñada a modo de gráfico. Permite saber la probabilidad de infección de coronavirus según el tamaño de la habitación, el tiempo de permanencia, de la ventilación o del uso de las mascarillas.

La universidad de Queensland explica que la COVID-19 suele propagarse más fácilmente en interiores con poca ventilación. Además, cuando se está de reunión, se suele hablar en voz alta y, a veces, sin mascarilla.

Para poder demostrarlo ejemplifica con un grupo de 14 miembros que pasan cinco horas juntos en una sala de estar de tamaño mediano, unos 60 metros cuadrados. Además, en Nochebuena se abren regalos, se cena y se mantienen conversaciones entre los comensales. Y, al ser un grupo de 14 personas, se tendería a hablar en voz alta.

Así es imposible predecir si una persona infectada de coronavirus transmitirá el virus a otra persona. Sin embargo, es posible estimar qué riesgo hay de que pueda suceder.

Al establecer en la herramienta AIRC los parámetros mencionados, se observa en el gráfico que la habitación queda impregnada del virus. Además, se observa en color naranja la persona positiva en coronavirus y con un círculo de color naranja más claro las personas a las que se puede haber contagiado. Debajo del gráfico se puede ver el riesgo individual de infección, que en ese caso sería del 23,2%.

No solo eso, sino que también se puede ver cómo disminuye ese riesgo modificando los parámetros que se han establecido. Existen categorías como llevar mascarilla o ventilar la habitación.

La calculadora que demuestra el riesgo de propagación en las celebraciones por Navidad