martes. 23.04.2024

En asociación con Instituto Tata de Investigación Fundamental de India y Technion-IIT de Israel, se ha desarrollado un método que ofrece la posibilidad de devolver casi la totalidad de la eficacia a las mascarillas N95 tras ser usadas a través de una captación electrostática de las partículas. 

Las mascarillas N95 han sido una parte fundamental del equipo de protección personal (EPP) utilizado por los trabajadores de atención médica de primera línea a la hora de combatir la pandemia. Su eficacia de filtración de partículas se eleva al 95%. Sin embargo, su gran demanda durante la pandemia ha provocado su escasez y posteriormente su reutilización que aumenta la posibilidad del contagio. 

La revista también nombra otros métodos de desinfección como el uso de alcohol, rayos UV, ozono, etc. Aunque reconoce que estos métodos eliminan al virus, bajan considerablemente la eficacia de las mascarillas y producen una desintegración del material. 

El estudio continua explicando dos distintos procesos de filtración durante cuales las mascarillas N95 interceptan partículas extrañas en diferentes capas de su material. De este modo, una partícula puede ser capturada mecánicamente, si encuentra una fibra de la máscara directamente en su camino, o electrostáticamente, si el material de la mascarilla es tal que puede atraer y atrapar partículas. Al hacer contacto con la superficie de la fibra, las fuerzas adhesivas inmovilizan la partícula en la superficie de la fibra.

Este método puede permitir que las mascarillas N95 se utilicen durante un período de tiempo considerablemente más largo de lo normal, lo que puede tener un efecto significativo en los hospitales donde el suministro de aquellas es insuficiente.

Un estudio demuestra la posibilidad de restaurar la eficiencia de las mascarillas N95...