miércoles. 17.04.2024

Investigadores del Hospital Mútua Terrassa (Barcelona) han determinado en un estudio que la vacunación generalizada contra el rotavirus en Catalunya puede haber favorecido la reducción de la celiaquía en la población pediátrica en los últimos diez años, informa en un comunicado este martes.

La revista 'Nutrients' ha publicado los resultados de este trabajo en el que también han participado profesionales del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el Institut Català d'Oncologia (ICO), el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y Catlab.

El trabajo ha contado con la participación de cerca de 3.700 menores entre 2013 y 2019 y los resultados obtenidos se han comparado con los de otro estudio que el mismo grupo investigador llevó a cabo entre los años 2004 y 2009.

En consecuencia el estudio ha permitido demostrar una reducción a la mitad de esta enfermedad en la población pediátrica, de entre 1 y 5 años.

Así, creen que la vacuna contra el rotavirus puede haber actuado como factor protector, ya que este virus se ha propuesto como posible activador de la enfermedad.

Un estudio asocia la vacunación contra el rotavirus con una disminución de la celiaquía