lunes 10/5/21

Un estudio afirma que la metformina es eficaz contra el VIH

La metformina es un medicamento habitualmente utilizado contra la diabetes

VIH, Sida.
VIH, Sida.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han descubierto que la metformina es eficaz contra el sida. Este fármaco suele usarse para aquellos casos de diabetes. Sin embargo, en esta investigación han hecho el hallazgo de que el medicamento es eficaz también en casos del virus de la inmunodeficiencia humana.

Esta investigación podría abrir una gran vía en el tratamiento del VIH. Actualmente las 38 millones de personas en todo el mundo que padecen esta enfermedad son tratados por los médicos mediante combinaciones de medicamentos antirretrovirales para eliminar la reacción del virus.

En este descubrimiento, los científicos han detectado que el VIH cuando infecta a las células T CD4 (células inmunes) impulsan un proceso en la gestación de energía química en el interior de las células.

El estudio, publicado en la revista ‘Nature Inmunology’, informa de la nocividad de los actuales medicamentos contra el VIH. Esto causa que muchos de los pacientes únicamente puedan tomarlos únicamente de forma intermitente. Por ello los científicos opinan que hay mucho margen de mejora en el tratamiento.

El nuevo enfoque que da la investigación se centra en no atacar directamente al virus. Sino que se promulgue que las células infectadas sean más reacias a hospedar al virus, dificultando la respiración de este dentro de las células. Los científicos estadounidenses notifican que la energía del virus se potencia cuando se hospedan en las células CD4, potenciando así su expansión por el resto de células.

Comentarios