miércoles. 24.04.2024

A pesar de que el Covid-19 lleva más de un año circulando por el mundo, se siguen conociendo nuevas cosas sobre él. Ahora, una nueva investigación llevada a cabo en los departamentos de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Estados Unidos revela que los que ya han pasado el coronavirus podría ser suficiente una única dosis de la vacuna. Según este estudio los que ya han pasado la enfermedad y reciben la primera dosis acumulan más anticuerpos que un no infectado tras las dos dosis.

En esta investigación han participado 68 pacientes que no han pasado el Covid y 41 que sí lo han hecho. Los resultados concluyeron que en los pacientes sin anticuerpos previos tenían unos niveles de IgG bajos tras 9-12 días de la vacunación. Por el contrario, los que ya han pasado el coronavirus daban resultados mucho más altos, 10 veces más en IgG días después de administrarles la dosis.

España sigue vacunando a parte de la población con las vacunas que van llegando. De momento, solo han recibido dosis de Pfizer y de Moderna. Hace pocos días, la Unión Europea aprobó, con polémica incluida, la vacuna de AstraZeneca y ahora el Grupo de Trabajo de Vacunación del Ministerio de Sanidad debe decidir a que grupo se le aplicará, ya que la efectividad de esta vacuna en personas mayores de 65 años no esta demostrada.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, afirmó en la rueda de prensa del lunes que es “muy probable” que las dosis que están a punto de llegar de AstraZeneca solo se apliquen a grupos más jóvenes ante la falta de evidencia en los ensayos clínicos.

“Mañana se reúne la ponencia en la que cerrarán los grupos a los que irán destinadas las diferentes vacunas. Con la información que disponemos hasta la fecha, los ensayos clínicos no se han realizado en personas mayores de aproximadamente 55 años, por lo que es muy posible que al no tener evidencia de efectos secundarios y eficacia en estos grupos se recomiende para grupos más jóvenes que sí han formado parte de estos ensayos. A falta de alguna información, entiendo que se será prudente”, afirmó Simón en la rueda de prensa.

Con esta decisión, España sigue los pasos de Alemania, ya que las autoridades sanitarias del país informaron que la vacuna de AstraZeneca no se administraría a personas mayores de 65 años. "Por lo que he oído, aunque es muy preliminar, es muy posible que en la Unión Europea tendamos a lo que ha recomendado Alemania", señaló Fernando Simón.

Un estudio afirma que los que han pasado la enfermedad solo necesitarían una dosis de...