jueves. 18.04.2024

Los estudiantes de medicina recién graduados que han realizado este año el examen MIR, que permite acceder a una plaza de médico especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud en España, exigen a la administración la posibilidad de elegir su plaza de manera presencial.

El problema se arrastra desde el pasado año cuando los opositores de las FSE (Formación Sanitaria Especializada), tuvieron que recurrir al Tribunal Supremo de Justicia para que les diera la razón acerca del derecho a poder elegir su plaza de manera presencial, con todas las garantías. Sin embargo, este año el Gobierno ha decidido cambiar la ley para que todo el proceso sea telemático.

Además, los propios estudiantes tampoco se oponen a la elección telemática, sino que reclaman que cuando elijan las plazas deseadas lo hagan con todas las garantías que permite la elección de manera presencial. Dicha elección se realiza en un acto oficial donde tanto opositores como autoridades del Ministerio de Sanidad, verifican la elección del egresado. 

En esta misma línea, los opositores reclaman que en no entienden este cambio de legislativo. Además, se trata de una situación un tanto incoherente, debido a que el gobierno justifica la elección de plazas por vía telemática debido a la situación de crisis sanitaria que atraviesa el país. Sin embargo, dichos actos oficiales pueden celebrarse siguiendo las recomendaciones sanitarias, teniendo en cuenta las próximas elecciones que se celebrarán en Madrid el próximo 4 de mayo de 2021, ¿no es posible entonces que el futuro de nuestro sistema sanitario cuente con las mismas garantías?

Por otro lado, los estudiantes también contemplan que la web donde se realizan este tipo de operaciones, se trata de un sistema informático arcaico e ineficaz donde los problemas se acumulan en cada paso. Además, la elección del futuro de un médico de nuestro país puede estar sujeta a un problema informático que le impida desarrollar su carrera profesional para siempre. 

Teniendo en cuenta que esta prueba MIR se celebra anualmente, y que se presentan alrededor de 15000 aspirantes, los futuros médicos de nuestro sistema sanitario, referente a nivel internacional, han creado una petición en la plataforma change.org, con el objetivo de resolver esta situación para que puedan decidir su futuro profesional con todas las garantías.

https://www.change.org/p/carolina-darias-por-una-elecci%C3%B3n-fse-con-garant%C3%ADas?recruiter=false&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=psf_combo_share_initial&recruited_by_id=fd5e4ff0-9662-11eb-9762-a1be44562bdc&utm_content=fht-28210076-es-es%3A1&use_react=false

Los estudiantes de medicina que aspiran a una plaza de residencia reclaman la...