jueves. 25.04.2024

Los investigadores del grupo AGR 149 de Enfermedades Infecciosas del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), con la contribución del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, trabajan juntos en un nuevo estudio para analizar el grado de efectividad de la leche inmune de vaca frente al SARS-COV-2, además de tener el punto de mira en el desarrollo de vacunas autólogas para su aplicación a pacientes graves de COVID-19, según la información que el director del grupo y presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Arenas, ha aportado a Diario CÓRDOBA.

Además, Antonio Arenas es catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y miembro del comité de seguimiento del COVID-19 de la Junta de Andalucía y ha señalado que, "estamos obteniendo leche de vaca hiperinmune frente al coronavirus bovino (bcov), un betacoronavirus serológicamente emparentado con el virus de la COVID-19".

El objetivo principal de la investigación "es que el consumo de leche inmune ayude de manera decisiva a nuestro organismo en caso de infección con el SARS-COV-2 mediante mecanismos de inmunidad cruzada". El presidente del Colegio de Veterinarios ha indicado que "queremos comenzar en septiembre con las pruebas en humanos en el caso de que todo vaya bien" y tengan los permisos concedidos por la Consejería de Salud y Familias.

En este sentido ha explicado el catedrático que, "especulamos con que su sistema inmune es capaz de controlar el coronavirus del SARS-2 tras contactos previos con el bcov. Esto ya se ha comprobado con otros coronavirus humanos endémicos del resfriado, como el hcov-oc43", el cual "es el mismo virus bovino que dio el salto de especie y se adaptó a humanos".

Otro de los puntos de mira del grupo de investigadores es la hiperinmunización de las vacas que servirá para estudiar posteriormente "qué niveles de anticuerpos conseguimos en leche". Hasta el momento, se ha demostrado que "se pueden alcanzar concentraciones de hasta unos 200 mg de inmunoglobulinas por vaso", a lo que se le añadiría "las propiedades de la vitamina A como reguladora del sistema inmune y regeneradora de epitelios mucosos".

De esta manera, el catedrático ha destacado que, "no cabe duda de que las inmunoglobulinas específicas o con una cierta especificidad ayudarían de manera considerable a nuestro sistema inmune a luchar frente al virus" del COVID-19 y que "las altas dosis de inmunoglobulinas ayudarían mucho en la fisiopatología de la enfermedad", ha concluido.

Se estudia la posibilidad de que la leche de vaca inmune ayude contra la COVID-19