miércoles. 24.04.2024

A partir de este 15 de diciembre, diferentes medicamentos dejarán de comercializarse en España. En concreto, las soluciones con hidroxetil-almidón dejarán de ser vendidas en España, según ha podido confirmar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Entre los fármacos que dejarán de estar disponibles encontramos Sohes, Voluven, Voluyte, pertenecientes al grupo de sustitutos del volumen plasmático, que se utilizan para restablecer el volumen sanguíneo causado por una hemorragia, cuando el tratamiento con cristaloides no es suficiente. Según la Aemps , las existencias disponibles en los centros sanitarios se devolverán mediante los canales principales a los laboratorios titulares.

La medida corresponde a un planteamiento de la Agencia Española de Medicamentos pactada tras el Comité para la Evaluación de Riesgos  en Farmacovigilancia Europeo (PRAC). Entre algunas de las razones para su retirada, están los estudios erróneos realizados en el año 2018, entre ellos los riesgos y beneficios que continúan desequilibrados.

La asociación de estos fármacos con ciertas afecciones, relativas a la función renal, habían comenzado a preocupar a los expertos. Por ello, se recomendó que solo se recurriera a ellos para el tratamiento de la hipovolemia (Disminución del volumen sanguíneo habitual) causada por hemorragia aguda, siempre que no fuera en pacientes con sepsis, insuficiencia renal o situación crítica.

Estos son los medicamentos que dejarán de venderse desde el jueves