viernes. 29.03.2024

Las principales características del test para detectar el virus causado por el SARS-CoV-2 son su rapidez, autonomía y condición portátil. Todas ellas auguran el éxito del trabajo desarrollado por el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Centro de Investigaciones Científicas, correspondiente a las siglas CIB-CSIC. La bióloga Luisa María Botella lidera el proyecto.

"Lo ideal sería que se pudiera implementar en centros de salud, hospitales y sitios de grandes aforos como aeropuertos, universidades o espectáculos", pues "en segundos" se podría decidir si una persona está contagiada o no y, por tanto, permitirle o no el acceso, explica la investigadora a 20minutos.

Estas pioneras pruebas tendrán una fiabilidad del 99% y serán las más sensibles disponibles en el mercado (las serologías actuales rondan en torno al 65%). Esta precisión se conseguirá con una muestra de saliva, que será depositada sobre un biosensor portátil de grafeno y ofrecerá un resultado cualitativo.

La científica Luisa Botella avanza que el prototipo de este test, un proyecto que se fragua a petición de la Universidad de Granada, está previsto para "finales de septiembre o principios de octubre" y, una vez patentado por el centro andaluz, su comercialización se espera para "enero de 2021", aunque "ojalá pueda ser antes".

España trabaja en un test de detección de Covid capaz de dar resultados en segundos...