España suma este sábado 48 contagios activos por coronavirus, tras detectarse en las últimas horas diez nuevos casos en la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares. "Todos están evolucionando relativamente bien", ha señalado en rueda de prensa el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Asimismo, el contagio en Aragón se ha descartado tras dar negativo en la segunda prueba.
Sanidad mantiene las mismas medidas de contención porque "no hay una gran transmisión a nivel nacional" y descarta recomendar la anulación de eventos masivos o restringir la libertad de movimientos de las personas porque eso acarrearía "consecuencias muy gordas", ha indicado Simón en rueda de prensa, quien ha asegurado que, si llega el momento, se tomarán otras decisiones, pero nunca por "miedo" o "titulares parciales", sino por evidencia científica.
Los casos confirmados se reparten de la siguiente forma: 13 en la Comunidad Valenciana -tres más respecto al viernes-; diez en Madrid -tres más-; ocho en Andalucía; seis en Cataluña -dos más-; cinco en Canarias -además de un paciente curado; tres en el País Vasco -uno más en las últimas horas-; dos en Castilla y León; y uno en Baleares, declarado este sábado, además de una persona que ya está curada.
La Comunidad Valenciana, que con 13 casos es la que más suma, ha confirmado tres en las últimas horas, según ha anunciado la Consejería de Sanidad y Salud Pública de esta comunidad autónoma. Uno de ellos se ha detectado en el Hospital de la Fe de Valencia y los otros dos en el Hospital General Universitario de Valencia. Según la Consejería, los tres se encuentran en "buen estado de salud" y en aislamiento domiciliario. Aunque ninguno de ellos había viajado a zona de riesgo, sí han estado en contacto con personas que habían estado recientemente en Italia.
En la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado tres nuevos casos. Dos de ellos son casos importados, un varón y una mujer que viajaron juntos por zona de riesgo. Se encuentran estables y en aislamiento en el Hospital 12 de Octubre, a la espera de ser trasladados al Hospital Carlos III.
El tercer nuevo caso es el de una mujer, familiar de una paciente ingresada en el Hospital de Torrejón que no tenían antecedente de viaje. También permanece estable en planta en el mismo centro hospitalario.
Del resto de afectados en Madrid, dos siguen en estado grave: un varón de 77 años ingresado en la UCI del Hospital de Torrejón y un varón de 66 que se encuentran en el Hospital Carlos III. Ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje.
En Cataluña se han confirmado dos nuevos casos: una mujer de 52 años, que vive en Girona y había viajado a Italia recientemente; y un hombre en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que estuvo "en contacto íntimo con uno de los casos confirmados con anterioridad".
Mientras, la Consejería de Salud y Consumo de Baleares también ha confirmado un nuevo caso este sábado en Mallorca: una mujer, que permanece aislada en Son Espases, donde ingresó el viernes.
Por su parte, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que se ha producido un tercer caso positivo por coronavirus en el País Vasco, un profesional sanitario del hospital de Txagorritxu en Álava.
Además, el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), ha descartado finalmente el caso positivo que había sido notificado el viernes por Aragón. De este modo, se descarta que la joven de 27 años que dio positivo inicialmente en la prueba realizada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza tenga coronavirus, lo que desactiva los estudios de contactos y las indicaciones de aislamiento a la paciente.