sábado 19/9/20

España podrá eliminar entre 2023-24 la hepatitis C, seis años antes de lo previsto por la OMS

Hepatitis C (Pixabay)
Hepatitis C (Pixabay)

España podría eliminar el virus de la hepatitis C entre los años 2023 y 2024, es decir, seis años antes del horizonte establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a los tratamientos y la mejora en la búsqueda de pacientes entre colectivos vulnerables. Ello convierte a este país uno de los cuatro del mundo con posibilidad real de eliminar la hepatitis C en los próximos cuatro años.

Ello ha sido anunciado a la agencia Efe por Javier García-Samaniego , el jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) en el Hospital La Paz de Madrid. La clave de la celeridad de este hito médico sería  la identificación de los colectivos vulnerables y el cribado poblacional en edades entre 40 y 70 años es fundamental para conseguir la eliminación de esta grave enfermedad, ya que un número importante de pacientes desconoce que está infectado.

Cabe destacar que esta enfermedad aún no tiene vacuna pero los fármacos con los que contamos aportan una tasa de curación extraordinaria, de prácticamente el 100%, y existe un acceso a los mismos que se extienden a todas las capas sociales de la población española.

Actualmente se estima que en España hay todavía 70.000 personas aproximadamente que padecen la hepatitis C y no han sido tratadas. De ellos, el 30% no sabe que está infectado.

El último paso para erradicar esta enfermedad es hacer que aquellas personas que son vulnerables y no tienen posibilidades de hacer frente a esta enfermedad, por lo que se debe realizar un esfuerzo específico de información, prevención y abordaje de la reinfección.

Comentarios