viernes. 01.03.2024

El incremento de casos de gonorrea, clamidia y sífilis en toda Europa es evidente, y España encabeza la lista, según los últimos informes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que revela casi 13.000 casos en el último año.

El aumento de estas infecciones de transmisión sexual (ITS) es generalizado en todos los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, siendo España líder en gonorrea (12.875 casos) y linfogranuloma venéreo (484 casos).

Este aumento se asemeja al reportado previamente para la sífilis por el ECDC, indicando una tendencia creciente de tasas de ITS en toda Europa, a pesar de una disminución durante la pandemia de Covid-19.

Los casos notificados de gonorrea no han dejado de aumentar desde 2021, cuando se registraron 46.728 casos confirmados, cifra superior a los 39.160 casos de 2020. No obstante, en comparación con los datos de 2019, que contabilizó 117.985 casos, se observa una disminución.

En 2021, España lidera en casos de gonorrea, seguida por Países Bajos y Francia. Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) representan más del 62% de los casos notificados, siendo superior al 37% en heterosexuales.

La preocupación por la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es palpable, especialmente en la gonorrea. El Programa Europeo de Vigilancia Antimicrobiana Gonocócica (Euro-GASP) informa de creciente resistencia a azitromicina y ciprofloxacina.

En el caso del linfogranuloma venéreo (LGV), hay una disminución de casos notificados, pero España lidera con 484 casos en 2021.

La clamidia, causada por 'Chlamydia trachomatis', muestra aumentos de 2012 a 2019, con una disminución drástica en 2020 y un nuevo aumento en 2021. España presenta un aumento continuado desde 2017.

Los informes revelan tasas más altas de clamidia entre mujeres y destacan la importancia de estrategias de prevención específicas. La sífilis muestra un aumento constante, particularmente entre hombres homosexuales.

Estos informes reflejan un momento crítico en la lucha contra las ITS en Europa, subrayando la necesidad de esfuerzos colaborativos entre autoridades de salud, proveedores de atención médica y comunidades para frenar la propagación de estas infecciones.

España es el país con más infecciones por Gonorrea de la Unión Europea