martes. 04.10.2022

La ONG “Solidaridad médica España”, cuyo promotor es José Rivera, con la ayuda del Consulado español en Bolivia han llevado a cabo una tarea para reforzar el sistema sanitario en el país. Con un total de 90 monitores de signos vitales multiparamétricos, trajes de bioseguridad y un gran número de enseres médicos estos materiales han aterrizado en el aeropuerto de Viru Viru (ciudad de Santa Cruz), para agilizar su grave situación y detener la pandemia. 

"Estos equipos son muy necesarios para la contención del covid-19", indicó Jeyson Auza, el ministro de Salud, que se ha comprometido a "agilizar los procesos administrativos" para que estos equipos estén en los centros médicos y en especial en el de Beni, una de las regiones más golpeadas por la crisis sanitaria. 

Otras donaciones

España no ha sido el único país que ha querido ayudar a Bolivia en su delicada situación y por eso China se ha sumado donando 14 respiradores, 53.000 pruebas rápidas de PCR y 12.000 trajes EPI. EE.UU el cual está sumergido en un proyecto para lograr destinar un total de 4,8 millones de dólares a Bolivia, recibió a finales de enero la dotación final de respiradores. 

Alemania es otro de los países que se han sumado y su embajador Stefan Duppel, entregó al Gobierno boliviano 60.000 reactivos para realizar las pruebas PCR y 60.000 kits de extracción de ARN que también sirven para el diagnóstico de la covid-19. Afirma Duppel que aun que quede mucho por luchar, es necesario disponer de pruebas fiables para contener el rebrote. 

Además, Bolivia se prepara para recibir este mes otras 92.430 dosis de la vacuna Pfizer y 900.000 de AstraZeneca garantizadas mediante el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

España envía material médico a la sanidad de Bolivia para paliar el virus
Comentarios