jueves 29/7/21

España dejará de recibir dosis de AstraZeneca y donará el excedente a países en vías de desarrollo

Una profesional sanitaria se dispone a administrar una vacuna.
Una profesional sanitaria se dispone a administrar una vacuna. Archivo

España dejará de recibir y distribuir dosis de la vacuna AstraZeneca. Aun con más de 800.000 dosis por administrar, la secretaria de Estado, Silvia Calzón, ha expuesto que no se producirán problemas y que ningún ciudadano se quedará sin la segunda dosis. 

No obstante, el Gobierno sabía que por la limitación de edad de esta vacuna, se utilizaría menos que el resto. Además, la franja que comprende de los 69 a los 60 años ya está prácticamente vacunada. “Aún quedan por administrar más de 800.00 segundas dosis en la población española. Ya desde hace dos semanas se comunicó por parte del Ministerio a las comunidades autónomas que nos hicieran previsión de las necesidades a corto plazo. Esto no es óbice para que si más adelante necesitan más vacunas de AstraZeneca se les vuelva a suministrar”, ha dicho Calzón. 

El excedente de vacunas se destinará al sistema COVAX, el cual pretende que los países más pobres puedan estar inmunizados contra la Covid-19. “Sabíamos que todos los países, con España, por supuesto, iban a comprar más vacunas de las que necesitaban con la finalidad de conseguir que la vacuna llegue a todos los rincones del mundo”, afirma la secretaria de Estado. 

El ritmo de vacunación del país no deja de sorprender, el 50,7% de la población española ya tiene la pauta completa, equivalente a 24.041.017 personas inmunizadas  y el 62,1% de la población total, cuenta con al menos una dosis.

Comentarios