martes 17/5/22

España continua líder mundial en trasplantes, aunque disminuye un 18,8% menos en 2020 por el Covid

El número de donaciones también ha disminuido en un 22,8%. En cambio, se ha producido un récord en el número de trasplantes infantiles con un total de 197 durante todo el año

España sigue siendo el país que lidera el ranking del mundo en trasplantes pese a que registra mil menos en este año 2020, una cifra que se ha visto disminuida por la pandemia del coronavirus. En el año 2020 se realizaron un total de 4.425 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 93,3 por millón de población (p.m.p.), según ha informado La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, acompañada por la Directora General de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

El año 2019 se registraron en España un total de 5.449 trasplantes de órganos, lo que supone una caída del 18,8% en 2020. A pesar de estos datos, el ministerio de Sanidad los valora muy positivamente teniendo en cuenta la situación que se ha vivido desde el mes de marzo y ha afirmado que " el Sistema Español de Trasplantes ha realizado un gran esfuerzo en plena adversidad. Pese a frenar su ritmo de actividad, seguimos en una posición de excelencia a nivel mundial".

El descenso ha sido algo superior en las donaciones, ya que se ha disminuido un 22,8% respecto al 2019. De todas formas, España sigue liderando el ranking mundial y con estadísticas muy superiores a otros países en épocas “pre-pandémicas”. En 2020 se llevaron a cabo un total de 2.700 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 intestinales.

El coronavirus ha marcado muy significativamente los datos de trasplantes y donaciones en España y así lo ha afirmado la Secretaria del Estado de Sanidad, Silvia Calzón: "No debemos olvidar que sólo entre el 1 y el 2% de las personas que fallecen en un hospital lo hacen en condiciones de ser donantes y lo hacen en las UCI, unidades que han estado muy saturadas, sobre todo en los momentos más críticos de la epidemia".

El miedo al coronavirus y a una posible infección ha sido otro de los motivos por los que se ha visto reducido este registro en España.

Récord de trasplantes en pediatría

En cambio, el coronavirus no ha podido frenar el número de trasplantes infantiles y se ha superado el récord en 2020 con un total de 197. La directora de la ONT ha querido resaltar el papel fundamental del Plan Estratégico “50x22”, con medidas para mejorar el acceso de los niños al trasplante, que ya se están apreciando.

A pesar de la gran estadística que hay en España, todavía existen un gran número de pacientes en lista de espera, pendientes de un órgano. El número de personas que están en lista de espera también se han reducido en este 2020 debido a la enorme saturación que ha habido en los hospitales por los casos de coronavirus.

España continua líder mundial en trasplantes, aunque disminuye un 18,8% menos en 2020...
Comentarios