domingo 9/5/21

Descubren que la depresión podría detectarse a través de exámenes de sangre

Depresión. Imagen: LaRazón

Los investigadores de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, han colaborado con el Centro Médico Richard L. Roudebush, Indianápolis, para comparar datos de pacientes voluntarios con depresión y tomarles una muestra sanguínea. Este procedimiento se implementaría en un sistema desarrollado por los mismos científicos americanos para analizar a través de las muestras obtenidas la evolución de su estado de ánimo, en personas con trastornos detectados como depresión o bipolaridad.

Según Scientealert, después de analizar 1.600 muestras, el equipo científico ha identificado alrededor de 26 biomarcadores que relacionan el estado del ánimo del paciente con su salud. Este nuevo sistema puede agilizar la diagnosis y evolución clínica a psicólogos y psiquiatras. A modo de conclusión, los expertos han considerado que sólo 12 biomarcadores están estrechamente ligados con la depresión, 6 con la bipolaridad y 2 que pueden denotar manía. 

El psiquiatra y neurocientífico de la Universidad de Indiana, Alexander B. Niculescu, ha declarado que 8 de los marcadores están implicados en el funcionamiento circadiano, factor que puede explicar los vínculos entre afecciones como la depresión con la alteración del sueño y que además empeoran con los cambios de estación. 

Comentarios