sábado 16/10/21

Erradican por completo tumores en pacientes terminales con cáncer de cabeza y cuello

Según un ensayo histórico, la inmunoterapia elimina los tumores en pacientes con cáncer de cabeza y cuello en semanas ampliando radicalmente su esperanza de vida media 

Celula T atacando a Célula Cancerosa
Celula T atacando a Célula Cancerosa

Los pacientes y oncólogos de Reino Unido se han emocionado tras observar los resultados de un ensayo de cáncer de fase III que indicaban desde “tendencias positivas en la supervivencia” hasta “completamente erradicado”.

Los resultados suponen una buenísima noticia para las más de 12.000 personas que son diagnosticadas anualmente con cáncer de cabeza y cuello, a menudo en una etapa tardía y para las más de 46.000 diagnosticadas en 2018 en los EE. UU., cifra que sigue aumentando.

En este ensayo se ha demostrado que la innovadora combinación de dos medicamentos de inmunoterapia prolonga la vida de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello metastásico o recidivante sin que tuviesen que sufrir una quimioterapia extrema.

Si bien no mostró hallazgos estadísticamente significativos, el ensayo condujo a una recuperación milagrosa para Barry Ambrose, de 77 años, diagnosticado con cáncer de garganta en 2017 que también se había extendido a sus pulmones. El hospital había decretado que la única opción para este paciente eran los cuidados paliativos, pero el valiente hombre no se rindió y participó en este ensayo, 8 meses después su cáncer de garganta había desaparecido por completo.

“Cuando el profesor Harrington me contó sobre el ensayo, no dudé en unirme, ¿qué tenía que perder? Resultó ser un salvavidas”, dijo Ambrose. “Aunque tuve que hacer viajes quincenales desde Suffolk al hospital para recibir el tratamiento, prácticamente no tuve efectos secundarios y pude continuar con normalidad haciendo las cosas que amo: navegar, andar en bicicleta y pasar tiempo con mi familia. "

“Cuando las enfermeras de la investigación me llamaron para decirme que, después de dos meses, el tumor en mi garganta había desaparecido por completo, fue un momento increíble", relata Barry. “Aunque mis pulmones todavía necesitaban tratamiento, el efecto fue asombroso. De hecho, me estaba yendo tan bien en la prueba que se me permitió hacer una pausa en noviembre de 2018 para hacer un crucero por el Caribe con mi esposa ".

Los medicamentos nivolumab e ipilimumab no han conducido siempre a curas tan milagrosas como la de Ambrose, pero han otorgado a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello en estado tardío, un promedio de tres meses más de supervivencia libre de efectos secundarios en comparación con la quimioterapia tradicional, resultado que, aunque no estadísticamente significativo, es clínicamente relevante en todas las medidas. El tiempo de supervivencia promedio fue de 17 meses, el más largo jamás logrado en pacientes con cáncer de cabeza y cuello en etapa avanzada.

“Nuestro ensayo muestra que la combinación de inmunoterapia ha conseguido la media de supervivencia general más larga jamás vista en pacientes con cáncer de cabeza y cuello en recaída o metastásico”, "Tendremos que hacer un seguimiento más prolongado para ver si podemos demostrar un beneficio de supervivencia en todos los pacientes del ensayo", dijo el profesor Kevin Harrington, oncólogo clínico consultor de Royal Marsden que ayudó a organizar el ensayo.

Además, los pacientes al no sufrir los efectos secundarios tan debilitantes como las náuseas, el cansancio y la dificultad para respirar, fruto de una quimioterapia extrema, pueden intentar vivir su vida al máximo.

"Las inmunoterapias son los tratamientos más amables e inteligentes que pueden brindar beneficios significativos a los pacientes con cáncer avanzado de cabeza y cuello, evitándoles algunos de los difíciles efectos secundarios de la quimioterapia", dijo la profesora Kristian Hellin, directora ejecutiva del Instituto de Investigación del Cáncer.

"Los resultados son prometedores y demuestran cómo podemos seleccionar mejor a los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse del tratamiento de inmunoterapia".

Comentarios