domingo. 14.04.2024

El equipo de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía realiza unas 200 monitorizaciones neurofisológicas intraoperatorias al año. Se trata de una técnica que se utiliza durante las intervenciones quirúrgicas para evaluar y salvaguardar la integridad del sistema nervioso central y periférico y que se viene desarrollando desde el año 2005 en este hospital.

Concretamente, consiste en la aplicación de diferentes técnicas de la Neurofisiología Clínica en quirófano y el registro de señales (potenciales evocados motores, potenciales evocados somatosensoriales, reflejos de troncoencéfalo y medulares, electromiografía libre y estimulada, electroencefalografía…). Según destacan las especialistas en Neurofisiología Clínica Gemma Pérez Fajardo y María del Mar Moreno Galera, los Neurofisiólogos Clínicos obtienen información continua de estructuras del sistema nervioso, que permiten conocer información de la actividad a nivel cerebral, del tronco del encéfalo, medular y de nervio periférico mediante registro continuo de estas señales neurofisiológicas, pudiendo ser detectados cambios o deterioro a tiempo real, que van a ayudar a tomar medidas inmediatas por parte del equipo quirúrgico y de anestesiología, con el fin de revertir siempre que sea posible o minimizar los posibles daños y secuelas neurológicas. 

En esta línea, apuntan que también es importante la identificación de estructuras funcionales claves del sistema nervioso a fin de preservarlas, para lo que se realiza mapeo directo de estructuras neurales. Estas técnicas, además de ayudar a prevenir o reducir un daño potencial al sistema nervioso, permiten realizar procedimientos quirúrgicos más invasivos y complejos minimizando los riesgos neurológicos para el paciente y optimizando los resultados. 

La responsable de esta unidad, Inmaculada López, explica que “durante este tipo de cirugías es crucial la coordinación, comunicación y trabajo conjunto de todos los profesionales del equipo, que incluye a cirujanos, anestesiólogos, neurofisiólogos, equipo de Enfermería quirúrgica y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). En la actualidad, este equipo de profesionales (Neurofisiología clínica) trabaja principalmente con Neurocirujanos y Traumatólogos de la Unidad de Columna en cirugías de población adulta y pediátrica, aunque también han colaborado en quirófanos de Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Cardiovascular y Traumatología Unidad de Cadera y Miembro superior. 

El equipo de Neurofisiología del HURS realiza unas 200 monitorizaciones intraoperatorias