jueves. 30.05.2024

El epidemiólogo alemán Klaus Stöhr, ex jefe del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la gripe, ha puesto en duda la utilidad de someter a los viajeros procedentes de China a pruebas de detección de la COVID-19.

Varios países europeos, entre ellos Francia y España, han introducido medidas para intentar contener la importación de casos desde el país asiático, como la realización de pruebas a los viajeros procedentes de China, en un intento de controlar el coronavirus y posibles nuevas variantes.

Sin embargo, Stöhr considera que realizar pruebas a los viajeros procedentes de China no es una forma eficaz de frenar las nuevas variantes del virus.

"El control no es tan mala idea, desde luego es interesante desde el punto de vista científico, pero en términos puramente prácticos tendríamos que ver después cómo se comporta esta variante en la población", ha comentado este miércoles Stöhr en declaraciones a la emisora de radio pública alemana Deutschlandfunk.

Según este epidemiólogo, lo principal es determinar qué características han cambiado junto a las genéticas, si otros grupos de edad también se ven afectados y hasta qué punto las personas están protegidas por su nivel de inmunidad.

"Todo esto lleva cierto tiempo y entonces la variante ya se ha colado. Ni siquiera las pruebas pueden evitarlo", ha afirmado Stöhr, quien ha añadido, además, que las pruebas no detectarían a todas las personas infectadas por CCOVID-19.

La Comisión Europea ha determinado este martes que la "abrumadora mayoría" de los 27 Estados miembro de la Unión Europea están de acuerdo en realizar test de COVID-19 a los viajeros procedentes de China, por lo que han acordado un "enfoque coordinado" ante el reciente aumento de positivos en el país.

La Comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha afirmado en su perfil oficial de Twitter que el consenso general está en medidas como los test para viajeros procedentes de China, así como en la intensificación del monitoreo de las aguas residuales o una mayor vigilancia de los casos.

Epidemiólogo pone en duda la utilidad de hacer pruebas Covid a personas de China