martes 30/11/21

El ayuno intermitente es una práctica que tiene muchos beneficios para la salud y que en muchas ocasiones se utiliza para bajar de peso. Consiste en acumular la ingesta de alimentos durante una franja horaria y no comer nada durante el resto de horas. Habitualmente, el ayuno se suele hacer adelantando la hora de la cena y atrasando el desayuno o eliminándolo, aprovechando también las horas de sueño. Hay diferentes tipos de ayunos intermitentes pero cualquiera de ellos debe ser asesorado por un experto, ya que igual que beneficia en muchos aspectos puede conllevar peligros si no se lleva a cabo adecuadamente. 

Entre las diferentes clases de ayuno intermitente, los más usuales son: 

  • 16/8 - Dieciséis horas de ayuno y 8 horas para comer. Es el más habitual. 
  • 20/4 - Veinte horas de ayuno y 4 horas para comer. 
  • 12/12- Consiste en ayunar 12 horas entre cada comida. 
  • Ayunos de 24 horas: se suelen utilizar para hacer ‘detox’. 

Entre los beneficios se encuentra la mejora de la presión de la sangre, ayuda a reducir la diabetes, también la grasa, controla el envejecimiento de las células, entre muchos otros. Pero como hemos advertido, es imprescindible tener un asesoramiento por un experto, y no seguir por nuestra propia cuenta tendencias nutricionales del estilo. 

El gran debate comienza con el ¿Es preferible entrenar en ayunas? Siempre hemos oído que hacer cardio en ayunas te ayuda a reducir grasa más rápidamente y perder peso, ¿Pero realmente es esto cierto?

Pues lo cierto es que hay estudios clínicos que demuestran que hacer ejercicios en ayunas activa la oxidación del tejido adiposo y favorece la pérdida de grasa. Pero esto va a depender de nuestra composición corporal, de nuestros hábitos deportivos, nuestra alimentación, etc. La pérdida de peso saludable no va a depender nunca de un único factor. 

Asimismo, tenemos que "escuchar a nuestro propio cuerpo" y saber qué es lo que más le funciona, ya que entrenar en ayunas puede ocasionar en algunas personas mareos y desmayos o pérdida de la energía que no nos va a permitir entrenar a máxima potencia por lo que no vamos a ser igual de efectivos. 

Entrenar en ayunas: ¿Sí o no?
Comentarios