sábado 12/6/21

Estudian en España un filtro de sangre para eliminar el Covid-19 y acelerar la recuperación de los pacientes

Imagen del Hospital de Vall d'Hebrón
Imagen del Hospital de Vall d'Hebrón

El Hospital de Vall d'Hebrón, en Barcelona, ha llevado a cabo dos ensayos clínicos para probar un nuevo sistema de filtración de la sangre. Esta novedad podría mejorar la evolución del covid-10 y la sepsis.

Consiste en un filtro que puede absorber y retener virus y bacterias de la sangre. Están estudiando si el hecho de eliminar el virus de los vasos sanguíneos ayudaría a disminuir la gravedad de los pacientes de covid. Los dos ensayos han estado dirigidos por este centro hospitalario, donde se ha utilizado una tecnología que ha desarrollado la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de Estados Unidos.

Estas nuevas herramientas se basan en añadir a la máquina de diálisis específica para pacientes críticos una especie de "filtro adicional" que retiene el virus. "La sangre circula por ese filtro a una velocidad relativamente lenta que permite que, mientras ésta pasa por él, se pueda fijar aquello que se quiere eliminar y se devuelva la sangre al paciente sin ese elemento, en este caso, el SARS-CoV-2", según explica Richard Ferrer,  jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Vall d'Hebrón.

Ferrer también ha señalado que "el paciente recibe el tratamiento solo durante unas horas, tiempo suficiente para que la sangre se depure hasta 20 veces".

Este ensayo se va a aplicar a 42 pacientes de covid, que serán divididos en un grupo de control y otro de tratados. El objetivo es reducir la carga viral y adelantar la recuperación de los pacientes. "Sabemos que estos pacientes son los que más carga viral tienen, tanto en el árbol respiratorio como en sangre. Por lo que la absorción mediante un mecanismo mecánico puede ayudar a mejorar su estado de salud", explica Ferrer.

En el Servicio de Medicina Intensiva del Vall d'Hebrón consideran que este método puede ser factible para algunos de sus pacientes con más limitaciones. En estos casos ni los antivirales ni los anticuerpos neutralizantes han ayudado a acelerar su recuperación.