jueves. 25.04.2024

Un ensayo en los Países Bajos comprueba si la nueva vacuna contra la tuberculosis desarrollada por la Universidad de Zaragoza (MTBVAC) puede proteger también contra la COVID-19. Se trata de la parte experimental de este proyecto de investigación, que se lleva a cabo en macacos en el Biomedical Primate Research Centre (BPRC) en la ciudad neerlandesa de Rijswijk.

El BPRC, que cofinancia el proyecto junto con los 318.000 euros procedentes del Fondo Covid (gestionado por el Instituto de Salud Carlos III), lleva a cabo la parte experimental, que por equipo y por instalaciones no se puede realizar en Zaragoza. No obstante, el estudio está coordinado desde la ciudad española por el investigador Carlos Martín.

Será precisamente en Zaragoza donde se realizará el análisis de los datos obtenidos en cuanto empiecen a llegar. El estudio de la respuesta inmunitaria de estos simios que ahora están siendo vacunados en el BPRC indicará si la vacuna MTBVAC, que ya se sabe que protege ante la tuberculosis, genera de forma colateral alguna inmunidad frente al coronavirus.

De forma paralela, también se están realizando ensayos con la predecesora de la MTBVAC, la centenaria y actual vacuna contra la tuberculosis. Para testar su eficacia contra la COVID-19 hay en marcha tres pruebas clínicas con personal sanitario en Holanda, Australia y Suiza.

Si se demuestra que ambas pueden estimular inmunidad ante el coronavirus, se podrían utilizar, a la espera de que llegue una vacuna específica contra la COVID-19, y con la ventaja de saber que son seguras y que están en producción.

Los resultados llegarán, como pronto, en agosto, cuando finalicen los cuatro meses de duración de este proyecto exprés, marcado por la urgencia de dar respuesta a una necesidad en medio de una pandemia mundial.

Un ensayo prueba si la vacuna aragonesa contra la tuberculosis protege contra el Covid