sábado. 18.05.2024
Piden que se activen bolsas de empleo específicas para ellas

Las enfermeras pediátricas del SAS demandan reconocimiento de su especialidad

Enfermeras expertas en la atención a bebés, niños y adolescentes se han reunido en la tarde de este lunes en el tercer ‘Encuentro de Salud’ organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, celebrado en el Hospital Universitario Reina Sofía, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Niño. Durante este encuentro, y bajo el título ‘Unos cuidados de excelencia hacia nuestros pacientes pediátricos’, se ha abordado la situación actual y futuro de este colectivo, además de compartir experiencias para mejorar los cuidados de los pacientes pediátricos y debatir sobre los grandes retos tecnológicos, de liderazgo y formativos que afrontan.

F
F

Las enfermeras especialistas pediátricas participantes han demandado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) su reconocimiento, y han vuelto a reivindicar que los centros sanitarios donde se atiende a la población pediátrica (de 0 a 16 años, en torno al 16% de la población total de la provincia cordobesa, según los últimos datos del INE), sean dotados de estas especialistas y que se activen bolsas de empleo específicas para la especialidad. Con ello no sólo se ofrecerían mejores cuidados a estos pacientes, sino que también se evitaría la ‘fuga’ de profesionales que, tras dos años de formación de calidad, no ven reconocida su especialidad en Andalucía.

En la mesa de debate y experiencias abierta a profesionales de Enfermería y ciudadanos interesados en general que ha conformado la primera parte de este ‘Encuentro’, también se ha pedido que se “aumenten las ratios enfermera/paciente, porque sin duda aumenta la calidad de la atención”, en palabras de Ana María Durán, supervisora de la UCI Pediátrica del Hospital Reina Sofía de Córdoba; mientras que Marta Sánchez, enfermera de cuidados paliativos pediátricos en este mismo hospital, ha abogado por defender “el reconocimiento con la reconversión de puestos base y la puesta en marcha de la contratación a través de la bolsa de especialistas en Pediatría”.

Todo ello en un contexto de grandes retos tecnológicos a los que se enfrentan estas profesionales -como el resto de enfermeras cordobesas-, que se conjuga con la apuesta por la Humanización que viene realizando el sector sanitario público y privado, y en la que las enfermeras también juegan un papel primordial, como ha quedado reflejado en este tercer Encuentro del Colegio.

Inauguración

Previamente a la mesa redonda, la presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, inauguraba este Encuentro resaltando la oportunidad que supone para que las enfermeras “fortalezcan sus conocimientos y red profesional; y para que trasladen a los ciudadanos el importante papel que juegan en la salud de todos. Este evento nos permite tener un punto de encuentro entre todas las enfermeras que enfocan su trayectoria profesional en el campo del bebé, el niño y el adolescente”.

Natalia Pérez ha estado acompañada por el director gerente del Reina Sofía, Francisco de Asís Triviño, que ha resaltado la calidad formativa de esta jornada; y por la subdirectora de Enfermería de este hospital, Amparo Lopera, que ha afirmado que este Encuentro “nos permite visibilizar nuestro día a día a la sociedad y también al resto de compañeros”. Lopera ha destacado los avances tecnológicos y en los cuidados registrados en la Enfermería pediátrica en los últimos años, “aunque nos enfrentamos a grandes retos en una sociedad cambiante”, entre los que ha apuntado los problemas de salud mental que se vienen registrando en edades cada vez más tempranas.

Volviendo a la mesa de especialistas, y en torno al presente y futuro tecnológico, Ana María Durán ha explicado las diferentes terapias que actualmente se manejan en la UCI Pediátrica por Enfermería (como la Terapia Car-T y el tratamiento con cerliponasa intratecal); y ha afirmado que a la excelencia de los cuidados se llega “a través de la Humanización y del alto nivel tecnológico”. No en vano “hoy es necesario generar un modelo de cuidados dentro de esta tecnificación en el que, tanto el paciente como la familia, sean el marco de acción para poder generar cuidados a la unidad familiar o cuidados centrados en la familia”.

Por su parte, Laura Giraldo, del área pediátrica del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha puesto el acento en el liderazgo enfermero y en la empatía y el trato cercano, mostrando cómo los cuidados enfermeros de calidad en el área pediátrica “ayudan a mejorar la salud de la unidad familiar. Los niños necesitan de sus padres y se trata al conjunto familiar. Creo que es importante que los cuidados sean integrales para la unidad familiar y que los niños puedan tener los profesionales que merecen”.

En esta mesa redonda, que ha contado con un turno de preguntas y diálogo posterior con todos los asistentes moderado por Amparo P. Muñoz, periodista cordobesa de PTV Córdoba; también se ha explicado la formación de calidad que reciben actualmente las enfermeras internas residentes (EIR) que se forman en esta especialidad, como ha indicado Carmen María Cruz, EIR de primer año en el Hospital Reina Sofía, que sin embargo ha lamentado que tras dos años de esta formación “en Andalucía no existe una bolsa exclusiva para especialistas de Pediatría. Por eso, te toca priorizar entre tu tierra de preferencia o el trabajo; entre aceptar contratos de (enfermera) generalista o marcharte a otra Comunidad donde sí ponen en valor esta formación”.

Por su parte, Marta Sánchez ha resaltado como punto fuerte en su unidad de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Reina Sofía “la formación de futuras enfermeras especialistas, que además vienen a rotar desde otras Comunidades Autónomas”, aunque ha lamentado que, una vez formadas, “se van a otras Comunidades en las que sí está reconocida la especialidad”.

Talleres formativos

Tras la mesa redonda, se han llevado a cabo dos talleres formativos gratuitos de manera simultánea dirigidos a las enfermeras y enfermeros cordobeses sobre alimentación en diabetes en la edad pediátrica -que se ha desdoblado en dos grupos con María de los Ángeles Alarcón, enfermera especialista de la consulta de nutrición pediátrica del Reina Sofía, y María Jesús Cortés Sillero, enfermera educadora en diabetes de la consulta de Endocrinología pediátrica del Reina Sofía, como docentes-; y sobre iniciación a la canalización ecoguiada de accesos venosos periféricos, a cargo de Antonio Verdúo, enfermero experto en la materia.

Posteriormente, se ha dado paso a la clausura de este tercer ‘Encuentro’ organizado por el Colegio cordobés, donde el jefe médico de Pediatría del Hospital Reina Sofía, José Rumbao, ha destacado la importancia que las enfermeras tienen en todas las líneas de actuación del nuevo Plan Estratégico de Salud de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía 2023-2027. Por su parte, la jefa de Enfermería del Bloque de Pediatría de este hospital, Aurora Ruiz, ha reiterado uno de los ejes vertebradores de este ‘Encuentro de Salud’: la necesidad de reconocimiento de las enfermeras pediátricas y la incorporación de esta figura en los servicios donde se atiende a esta población.

Las enfermeras pediátricas del SAS demandan reconocimiento de su especialidad