martes. 16.04.2024

Si los efectos secundarios de la vacuna ya creaban inseguridad en los ciudadanos, las negligencias que se producen al inyectar en los pacientes la misma preocupan a la población. Pues en uno de los países de la Unión Europea más adelantados en la vacunación de la población contra el Coronavirus, Alemania, se han inyectado hasta cinco veces más de la cantidad recomendada de la vacuna de Pfizer a ocho enfermeras de una residencia para mayores en la localidad de Stralsund, acabando con cuatro de ellas ingresadas.

De esta manera lo han informado las autoridades locales alemanas que piden disculpas por lo ocurrido y achacan el suceso a "un error individual", según han informado en un comunicado oficial, Stefan Kerth, gobernador del distrito Pomerania Occidental-Rügen. "Lamento profundamente el incidente. Este caso se debe a errores individuales. Espero que todos los afectados no sufran ningún efecto secundario grave", ha dicho.

El domingo, día en el que todos los países de la Unión Europea comenzaron con la inoculación de la vacuna contra el Covid, varios equipos médicos fueron los encargados de inocular este medicamento al personal sanitario de las residencias de mayores de Alemania.

Ocho han sido los enfermeros, 7 enfermeras y 1 enfermero, de entre 38 y 54 años, los que recibieron cinco veces la dosis recomendada de la vacuna, según comentó Kerth. Cuatro de estas fueron ingresadas en un hospital de la región de pmanera preventiva, ya que presentaban síntomas similares a los de la gripe, según informa Bild.

Según una publicación de Ostsee-Zetung, el médico que realizó las sobredosis en los enfermeros y miembro de los 40 equipos de vacunación del país, se siente arrepentido y lamenta todo lo ocurrido, además de reconocer que se siente "culpable" de lo sucedido con los enfermeros.

Cabe destacar que cada frasco de la vacuna de Pfizer que llegó a Alemania debe de ser diluido ante de ser inoculado a cualquier paciente, según expresan las instrucciones de las dosis. En lugar de realizar el procedimiento adecuado y recomendado, según explicó el médico que inyectó la vacuna a las afectadas, la enfermera le dio la dosis tal y como se distribuye y él la puso sin pensarlo dos veces.

Cuatro enfermeras alemanas ingresadas tras una sobredosis de la vacuna contra el Covid