jueves 25/2/21

Dos enfermeras españolas consiguen sacar una séptima dosis de la vacuna de Pfizer

covid-espana-frena-vacunacion-fin-semana-18199-dosis-menos-5866
covid-espana-frena-vacunacion-fin-semana-18199-dosis-menos-5866

Paso a paso, se van conociendo más detalles y nuevas técnicas para poder frenar la pandemia por coronavirus. Esta vez han sido dos enfermeras españolas, Ana Sola y Natalia Col, trabajadoras del Hospital Clínico de Valencia, las que han logrado sacar una séptima dosis de la vacuna de los viales de Pfizer, utilizando para ello una jeringa de insulina.

Este nuevo hallazgo podría permitir aumentar el ritmo de la vacunación ya que actualmente se sacan seis dosis por cada vial. Cuando las dos enfermeras vieron la escasez de las dosis que habían para el personal médico del hospital se pusieron a investigar. “Hicimos cálculos matemáticos e hicimos la prueba hasta que llegamos a conseguirlo”, ha afirmado Sola.

Para ello, han utilizado la jeringuilla que habitualmente se usa para a insulina. Y es que la utilización del material óptimo ha sido clave. “El material debía tener unos calibres más grandes porque si no, en ese camino perdías más gotas y esas gotas, como digo yo, son oro líquido que ahora mismo es muy escaso”, ha explicado la enfermera Sola. “Es mucho más pequeña, tiene más espacio muerto y es mucho más precisa, por tanto, tendríamos menos pérdidas en ese 'oro líquido' que es ahora mismo la vacuna”, asegura Sola sobre las jeringas de 25 gramos.

Las recomendaciones que hace Pfizer de su vacuna es de 2,25 mililitros cuando se hace la disolución y las dosis son de 0,3 mililitros, lo que significa que 6 dosis son 1,8 mililitros y esto da "un remanente grande, de 0,45 mililitros".

Ahora mismo, la idea de estas dos enfermeras es “publicar estos resultados a nivel médico y científico”. “Simplemente nos queda hacer una comprobación, que estamos ya haciéndola in situ, para publicarla a nivel médico y científico". Hay que recordar que esta investigación solo es aplicable con la vacuna de Pfizer por que las dosis de Moderna ya viene diluidas y solo hace falta extraerlas.

Comentarios