lunes 28/9/20

La primera empresa de fabricación de mascarillas 100% andaluza llegará a producir más de 11,5 millones al mes

La empresa sevillana de Noruco lanzará la primera máquina de mascarillas en verano. Fuente: Twitter
La empresa sevillana de Noruco lanzará la primera máquina de mascarillas en verano. Fuente: Twitter

Rogelio Velasco, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha visitado la empresa Noruco en Sevilla, que incorporará este verano gracias al acuerdo alcanzado con otra entidad a través de la plataforma de soluciones innovadoras PLAnd COVID-19 la primera máquina de mascarillas 100% andaluza.

Noruco, abrió su producción durante la pandemia a la fabricación de material y equipos de protección individual, ha suscrito mediante esta herramienta otro acuerdo con la Junta de Andalucía para el suministro de cuatro millones de mascarillas al Servicio Andaluz de Salud (SAS), según ha informado la Consejería de Economía por medio de una nota.

Hasta la fecha, la plataforma aglutina cerca de 500 iniciativas tecnológicas. Con Noruco son ya 25 las entidades de PLAnd COVID-19 que han formalizado un total de 57 alianzas empresariales.

La Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el Covid-19 (PLAnd Covid-19), puesta en marcha por Economía, a través la Agencia Andaluza del Conocimiento, arrancó a principios de abril para centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías, capacidades y soluciones innovadoras que dieran respuesta a las necesidades urgentes originadas por el coronavirus en la comunidad.

Con este instrumento se pretende promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones y productos en los que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas de la región para afrontar la pandemia y posibles rebrotes.

Aunque en un primer momento la plataforma ha estado enfocada a necesidades en el ámbito sanitario, la iniciativa es extrapolable a otras demandas, no solo del ámbito de la salud y el bienestar, sino también de otros campos como pueden ser el turismo, la industria, las infraestructuras o el medio ambiente. LA HERRAMIENTA SEGUIRÁ ACTIVA

Rogelio Velasco ha aclarado que "pese a la finalización del estado de alarma, la herramienta seguirá estando activa y dando respuesta tanto a las necesidades generadas hasta el momento por la pandemia, como a las nuevas necesidades que puedan surgir ocasionadas por nuevos brotes, adaptando las metodologías ya establecidas y evolucionando en la medida que la Junta de Andalucía lo requiera".

Noruco está especializada en la fabricación de endoscopios rígidos, área en la que ocupa desde 2018 una posición de liderazgo en España y un lugar destacado en el contexto internacional. En plena pandemia decidió diversificarse con nuevas líneas de negocio orientadas a la producción de diferentes tipos de mascarillas -quirúrquicas y FFP2- y de Equipos de Protección Individual (EPI), que suponen en la actualidad el 80% de su actividad.

Actualmente fabrica cinco millones de mascarillas al mes y 1,2 millones de EPI, una carga de trabajo que ha requerido la ampliación de la plantilla, que se ha duplicado al pasar de 16 a 30 personas.

La firma prevé incrementar esa producción hasta los 11,5 millones de mascarillas al mes cuando incorpore la nueva máquina de fabricación. Velasco ha subrayado que esta empresa ejemplifica "la capacidad de adaptación y respuesta ante la pandemia de la iniciativa privada".

"Empresas como ésta son necesarias, ahora más que nunca, y sólo gracias a su capacidad innovadora podremos superar la crisis sanitaria y, paralelamente crear valor añadido, lo que se traduce en una mayor capacidad para crear empleo de calidad, uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno", ha añadido. 

Del conjunto de 25 entidades que han formalizado acuerdos, 23 tienen un perfil empresarial: 18 pymes, tres startups y dos grandes compañías- y el resto se divide entre un grupo de investigación y un centro de investigación.

Según la distribución geográfica, 20 son andaluzas -18 empresas, un centro de investigación y un grupo de investigación- y el resto, nacionales. En ese contexto regional, esas entidades se concentran en las provincias de Sevilla (7) y Málaga (6), seguidas de Granada (4), Cádiz (2) y Huelva (1).

La mayoría de los acuerdos suscritos se han cerrado, sobre todo, con el sector industrial, aunque también con la propia Junta de Andalucía y con otras administraciones.

En la esfera de la colaboración público-privada entre empresas y Administración autonómica, las negociaciones han permitido proveer al sistema sanitario público andaluz de batas desechables, kits para la toma de muestras, mascarillas desechables, o guantes.

Fuera de la región, se han cerrado acuerdos con los sistemas sanitarios de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

En cuanto a la tipología de las colaboraciones cerradas, el 88% de ellos ha sido de tipo comercial (50), fundamentalmente basados en la venta de productos (material y equipamiento de tipo sanitario), servicios (de limpieza y desinfección) y venta de maquinaria para la fabricación de material quirúrgico.

Se han establecido acuerdos de asistencia técnica tanto para la homologación y certificación de productos como para la validación de equipos y tecnologías, que constituyen el 9% (5); así como alianzas de investigación para la formación de consorcios, que han sumado el 3% (2).

Aunque en un primer momento la plataforma ha estado enfocada, fundamentalmente, a necesidades en el ámbito sanitario, se trata de una iniciativa extrapolable a otros productos y servicios demandados, en el contexto de la crisis sanitaria, en ámbitos del turismo, la industria, las infraestructuras o el medio ambiente.

Al margen de los 57 acuerdos materializados, se contabilizan también 81 procesos de negociación abiertos en el marco de la interacción con la herramienta PLAnd Covid-19 para cerrar operaciones relacionadas con la provisión de material sanitario, de materia prima para su fabricación o de capacidades industriales y tecnológicas de apoyo o asesoramiento. 

Desde su puesta en funcionamiento el 6 de abril, la herramienta ha logrado reunir ya 463 propuestas de soluciones innovadoras, 398 de las cuales (86%) pertenecen a empresas, 26 a grupos de investigación, once a centros de investigación, ocho a asociaciones empresariales y clústers, seis a centros tecnológicos y otras 14 a entidades de diversa índole.

Tras la finalización del estado de alarma causado por la pandemia, la plataforma seguirá estando activa y dando respuesta tanto a las necesidades generadas hasta el momento por esta crisis sanitaria, como a las nuevas que puedan surgir ocasionadas por nuevos brotes, adaptando las metodologías ya establecidas y evolucionando en la medida que la Administración pública de la Junta de Andalucía lo requiera.

Comentarios