lunes 14/6/21

La EMA recomienda utilizar AstraZeneca en todas aquellas personas con primera dosis

La agencia ha comunicado que esta es la opción que se debería llevar a cabo con todos aquellos ciudadanos con una primera dosis inoculada 
Astrazeneca vacuna
Se recomienda la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca a todos aquellos que recibieron la primera

Instituciones y especialistas han agotado todos los cartuchos tras las múltiples veces que han tenido que comparecer explicando la eficacia de la vacuna de AstraZeneca, una vez más la EMA ha recordado la eficacia de esta contra hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes por Covid-19; también el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA ha recomendado esta segunda dosis de la misma vacuna a aquellos que recibieron la primera de esta. 

Otra de las cuestiones que se han remarcado ha sido el tiempo de espera entre las dosis, se aconseja evitar los retrasos ya que la segunda dosis se debe proporcionar a la persona entre 4 y 12 semanas después de la primera. El CHMP ha confirmado en rueda de presa que tras las tres opciones propuestas para la población que hubiese recibido la primera dosis de AstraZeneca, no administrarla, utilizar la vacuna propuesta por otra farmacéutica o continuar con la vacunación con AstraZeneca, esta ha es la mejor opción.

La EMA ha recalcado que los caso en los que se han producido trombos han sido "muy raros" y que los beneficios de esta vacuna los superan, estos últimos días la organización elaboró una recopilación de nuevos datos sobre riegos y efecto secundarios más comunes para que la población se tranquilice ante estas alertas. Se han reiterado en que los efectos secundarios de trombos/ coágulos sanguíneos son muy inusuales y se producen en 1 de cada 100.000 personas vacunadas y con la condición de plaquetas bajas.

También se ha puesto a disposición de la población un listado de beneficios de la vacuna según edad y tasa de infección, mientras que los datos todavía no son suficientes para elaborar estos listado según sexo. Se ha asegurado que la actividad de vacunación cuenta con procedimientos de seguridad mas rigurosos y con un control muy estricto del uso e información de las vacunas, "La base de las campañas de vacunación segura y la estrategia de vacunas de la UE es la farmacovigilancia. La base de las campañas de vacunación exitosas es la confianza de los ciudadanos. La confianza requiere ciencia, claridad y coherencia; asegurémonos de proporcionar esto a nuestros ciudadanos", comentaba Kyriakides.