miércoles. 24.04.2024

Redacción. La delgada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha visitado las instalaciones del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Córdoba y Guadalquivir en el centro Carlos Castilla del Pino. En su visita Botella ha destacado la “excelente labor prestado por los profesionales  del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de los Distritos Córdoba y Guadalquivir, que durante el año pasado atendieron más de 288.567 urgencias,  tanto en los puntos fijos del distrito como fuera de los mismos”. Estos datos suponen más del 80 por ciento del total de las urgencias atendidas en la zona de influencia de los distritos Córdoba y Guadalquivir.

Botella, que ha estado acompañada por el Director Gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Jesús Serrano, la directora médica, Rosa Sánchez, el director de cuidados, Tomás Linares, la directora de la unidad, María Dolores Galiani, y el coordinador de cuidados de la misma, Raúl Pérez, ha hecho referencia a la “calidad de la atención sanitaria que prestan a los usuarios puesto que la media de derivación al Hospital Universitario Reina Sofía desde los servicios de urgencia de atención primaria fue el año pasado de un 5,085 por ciento”.

Para la delegada territorial, la asistencia sanitaria urgente “es uno de los aspectos más relevantes en Salud a través de unos servicios compuestos por profesionales que garantizan la atención 24 horas al día, 365 días al año y que se organizan para dar una respuesta de calidad al ciudadano”.

Del total de urgencias atendidas en Córdoba capital, 411 fueron catalogadas como Prioridad 1, es decir, situaciones de emergencia en las que los signos o síntomas que presenta el enfermo hacen sospechar un riesgo vital inminente (o de secuelas graves y/o irreversibles o de pérdida de la función de órganos vitales) y, por tanto, precisan atención inmediata. Por su parte, 8.194 fueron Prioridad 2 que corresponde a urgencias cuya resolución debe realizarse sin demora, para evitar su empeoramiento y mayor riesgo vital; mientras que 1583 fueron Prioridad 3, aquellas en las que se sospecha que presentan una patología aguda o exacerbación de una patología crónica, sin probable amenaza vital o funcional inmediata, pero que precisan atención médica con la mayor brevedad posible.

Por su parte, en el Distrito Guadalquivir (conformado por los municipios de Fuente Palmera, La Carlota, Palma del Río y Montoro) se atendieron durante el pasado año 768 Prioridad 1, 2.256 Prioridad 2 y 653 Prioridad 3. 

La Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias cuenta con 98 profesionales, de los que 43 son médicos, 43 son enfermeras,  9 son celadores conductores, 2 auxiliares y un técnico de gestión administrativa.

Botella ha indicado que “nuestros profesionales son el primer eslabón en la cadena asistencial de la urgencia y la emergencia, por lo que es imprescindible en este nivel una dotación diagnóstico terapéutica y una formación continuada y específica en emergencias ya que son los responsables de iniciar el tratamiento y estabilizar al paciente en el lugar donde se produzca la emergencia”.

Por último,  el director Gerente del Distrito, Jesús Serrano ha agradecido la visita de la delegada a las instalaciones al mismo tiempo que ha resaltado la importancia del trabajo en equipo en esta unidad “ya que además de la atención sanitaria en urgencias y emergencias los profesionales del SUAP llevan a cabo una ardua labor sociosanitaria, educativa y preventiva”. 

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria atiende a más del 80% de las urgencias...