viernes 28/1/22

CBN. Recientemente la AEECC ha otorgado al Hospital Universitario La Paz una ayuda de 800.000 euros para el proyecto de investigación “Ensayo clínico fase I con células T memoria expresando el receptor quimérico antigénico con especialidad NKG2D en niños, adolescentes y adultos jóvenes con sarcoma avanzado (CAR4SAR)".

Este proyecto está liderado por el doctor Antonio Pérez Martínez, jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, y participan los servicios clínicos de Oncología Médica, Hematología, Anatomía Patológica, Traumatología, la Unidad Centralizada de Ensayos clínicos del Hospital Universitario La Paz, junto con investigadores de IdiPAZ, Centro Nacional de Investigadores Oncológicas (CNIO), Instituto de Salud Carlos III, (ISCIII) y Hospital Universitario central de Asturias (HUCA).

El objetivo de este proyecto es desarrollar un ensayo clínico en fase I, dónde se evaluará la seguridad y actividad clínica de la infusión de células NKG2D CART a niños con estados avanzados de sarcoma.

Esta ayuda, que tiene una duración de cinco años, ayudará a financiar este proyecto de investigación en el que también colaboran la doctora Lucía Fernández Casanova del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el doctor Javier García Castro del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el doctor Carlos López Larrea del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El objetivo de este proyecto es desarrollar un ensayo clínico en fase I, dónde se evaluará la seguridad y actividad clínica de la infusión de células NKG2D CART a niños con estados avanzados de sarcoma. En la actualidad el tratamiento para niños con sarcoma no es efectivo en estados avanzados de la enfermedad. Por el contrario, en niños con enfermedad localizada la supervivencia llega a un 70%, sin embargo para aquellos que desarrollan metástasis o sufren una recaída el porcentaje de supervivencia es inferior a un 30%, este porcentaje no ha cambiado en las últimas décadas.

El equipo del doctor Antonio Pérez en sus estudios preclínicos en modelos in vitro e in vivo ha mostrado la eficacia antitumoral y seguridad de células CAR T expresando el receptor de células NK (NKG2D) en osteosarcoma. Gracias a esta ayuda, el proyecto de investigación pretende mejorar las terapias actuales para niños con sarcoma en estado avanzado. Este proyecto ha recibido el apoyo de los miembros del Grupo de Nuevas Terapias de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP).

El 33% de las Ayudas que concede cada año la AECC son para apoyar directamente a los investigadores, permitiendo generar y estabilizar los recursos humanos del sistema español de investigación. Los proyectos financiados por la AECC van desde las ideas innovadoras y creativas, hasta la financiación coordinada con las grandes fundaciones europeas. La AECC ha adjudicado 171 proyectos por un valor de casi 21M€, si hoy se parase la investigación, en 2030 en España habría un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos, y un fallecimiento cada 3,8 minutos.

El proyecto del pediatra granadino, Antonio Pérez, recibe 800.000 euros de la AECC para...
Comentarios