martes 25/1/22

Redacción.- La Consejería de Salud y Familias informa de que este lunes el número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes se ha reducido un 20% en 24 horas. Así, el número de personas hospitalizadas el lunes por la noche era de 86, cuando el día anterior se elevaba a 108. También informa del fallecimiento, a las 13.15 horas de este martes, de una paciente de 74 años con infección por Listeria monocytogenes. Esta paciente presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo. La paciente se encontraba hospitalizada en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Los pacientes ingresados en los hospitales públicos hasta el lunes eran 68 (frente a los 83 del día anterior), de los que 26 son mujeres embarazadas (28 un día antes) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (igual que el domigo). En esas 24 horas no se produjeron muertes ni abortos ni infecciones en recién nacidos. El fallecimiento de la paciente de 74 años se ha producido al mediodía de este martes.

La distribución por provincias de los pacientes ingresados hasta el lunes por la noche es la siguiente: Sevilla, 46 (el día anterior 61); Huelva, 15 (14 en la jornada anterior); Cádiz, 1 (2 el día anterior); Málaga, 4 (3 el día anterior); Córdoba, 1 (2 el día anterior); y Granada, 1 (el mismo número que el día anterior). En Jaén y Almería no hay pacientes ingresados.

En el caso de los hospitales privados, el número de pacientes ingresados con sospecha de infección por L. monocytogenes es de 18 (25 el día anterior). De ellos, 5 son mujeres embarazadas (6 el día anterior) y un ingreso en UCI. La distribución por provincias es de 15 pacientes en Sevilla (22 el día anterior) y tres en Cádiz (igual que en el día anterior).

Salud y Familias ha confirmado igualmente tres nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes localizados en Sevilla. En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 196 (el día anterior era de 193). La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 161 (82,1%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

La frecuentación a los servicios de urgencias se mantuvo este lunes en los valores normales para esta época del año.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, ha señalado que "los datos de los cuatro últimos días indican que se ha producido la inflexión del brote, aunque aún no se ha terminado". Cisneros ha incidido en que "lo esperable es que la reducción del número de casos se acentúe en los próximos días para entrar en una fase con casos poco frecuentes que puede durar hasta el mes de octubre incluido".

Consejo Interterritorial

De su lado, el consejero del departamento, Jesús Aguirre, ha explicado la gestión del Gobierno andaluz en torno al brote de listeriosis en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este lunes, donde ha resaltado que esta actuación ha sido "totalmente transparente" e "impecable", al tiempo que ha indicado que se ha retirado todo el producto afectado "en el menor tiempo posible".

En el encuentro, el consejero ha expuesto que las prioridades del Gobierno de Andalucía han sido determinar el origen de la listeria; retirar del mercado el alimento causante y evitar infecciones cruzadas; de forma muy especial, facilitar toda la información verificada y disponible a los ciudadanos de la forma más rápida posible y disponer de todos los medios necesarios para atender a las personas afectadas.

La alerta sanitaria

El día 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas. Desde ese momento, la Consejería ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir ese producto, sobre el que la Consejería procedió entonces a su inmovilización y retirada del mercado. La producción de la carne mechada de La Mechá quedó paralizada el 14 de agosto.

El pasado viernes 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne. Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo. Salud y Familias ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis. Asimismo, la Consejería ha ampliado la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis.

Consejos a la población

La Consejería de Salud y Familias recuerda a los ciudadanos y sobre todo a las personas de riesgo que han comido o sospechan que pueden haber consumido el alimento contaminado que consulten sin demora si presentan síntomas de infección.

Además, se recuerda la necesidad de seguir unas medidas higiénicas básicas y especialmente las relacionadas con los alimentos. Igualmente, la consejería agradece la contribución de la población por el uso responsable de los servicios sanitarios y resalta la excelente labor que están realizando los profesionales del sistema sanitario.

Apoyo a la gestión de la Consejería

Distintas sociedades científicas y organizaciones profesionales han mostrado su respaldo a la gestión llevada a cabo por la Consejería de Salud y Familias en esta alerta sanitaria: el Consejo Andaluz de Enfermería, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Andalucía), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Sociedad Andaluza de Neurología, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), el Consejo Andaluz de Médicos, el Colegio de Veterinarios de Sevilla, la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

El número de hospitalizados por el brote de listeriosis se reduce un 20%
Comentarios