viernes. 29.03.2024

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han hallado un biomarcador que predice qué pacientes con insuficiencia cardiaca estable, que no requieren hospitalización, tienen un mayor riesgo de morir dentro de uno o tres años.

En concreto, el trabajo, publicado en la revista JAMA Cardiology, muestra que los pacientes que tienen niveles más altos de neuropéptido Y, una molécula liberada por el sistema nervioso, tienen 10 veces más probabilidades de morir dentro de uno a tres años que aquellos con niveles más bajos de neuropéptidos.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron la sangre de 105 pacientes con insuficiencia cardiaca estable, buscando un biomarcador distinto en la sangre que pudiera predecir la probabilidad de que una persona muriera en unos pocos años. De esta forma, descubrieron que los niveles de neuropéptidos Y eran el predictor "más claro y significativo".

Los científicos también compararon muestras de tejido nervioso de pacientes con las de donantes sanos y determinaron que las neuronas de las personas con mayor riesgo de morir por insuficiencia cardiaca probablemente liberan niveles más altos de neuropéptidos.

El neuropéptido Y predice el riesgo de insuficiencia cardíaca