viernes. 19.04.2024

Redacción.- El Hospital Universitario Reina Sofía se une a los actos conmemorativos del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada año el 31 de mayo. Profesionales de diferentes áreas asistenciales han organizado una campaña informativa que incide en las consecuencias negativas del consumo de tabaco sobre la salud pulmonar y cómo la práctica de hábitos de vida saludable es una herramienta para ayudar a los fumadores a abandonar esta práctica. Otro de los aspectos centrales de la campaña ha sido la advertencia de las posibles consecuencias de otro tipo de consumos, como el cigarrillo electrónico o la cachimba, cuyo uso está incrementándose entre la población.

En este sentido, el director de la Unidad de Neumología, Francisco Santos, advierte que “existe la creencia de que el cigarrillo electrónico es menos perjudicial que el tabaco clásico, pero la realidad es que todavía no existe un pronunciamiento de las sociedades científicas al respecto y, por tanto, esa percepción no responde a ningún tipo de evidencia científica. Pese a ello, es preocupante el elevado número de jóvenes que se inician en el consumo de tabaco con el cigarrillo electrónico, por lo que es un aspecto sobre el que hay que poner atención desde todos los ámbitos”.

Los profesionales que han participado en esta campaña recuerdan también que una de cada cuatro personas es fumadora y existe una preocupación por la incorporación al consumo de los más jóvenes. Por ello hoy profesionales de Salud Laboral y Medicina del Trabajo, Neumología, Otorrinolaringología, Rehabilitación Cardiaca, Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, así como de Atención Primaria y de la Delegación de Salud y Familias se han unido en una jornada de actividades que capten el interés de todo tipo de públicos.

Programación

Durante toda la semana, el área de Servicios Generales del hospital ha intensificado los mensajes sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco. En este sentido, el hospital ha repintado los logos de prohibición, se ha distribuido información en los accesos, ascensores, plantas de hospitalización, zonas comunes etc. Asimismo, se ha actualizado la web y se ha instalado un reloj de cuenta atrás que anunciaba los días, horas y minutos que restaban para la celebración de este día.

La principal novedad este año ha sido la presentación del equipo de ciclismo ‘Kilómetros de Vida’, integrado por profesionales del servicio de Alimentación y que durante la mañana ha visitado la mesa para dar a conocer el mensaje del ‘No + Humo’. Esta es la primera actividad programa de este equipo, integrado por 11 profesionales. Fue presentado la semana pasada y su objetivo es mostrar con su ejemplo que el deporte puede ser una herramienta para abandonar estilos de vida poco saludables.

En esta línea de fomento de hábitos saludables, el servicio de Alimentación colabora en este día ofreciendo tarrinas de fruta, batidos, gazpacho y zumos naturales a todas las personas que se acerquen a la mesa, donde también recibirán consejos de forma personalizada.

Hoy también, la mesa informativa que cada año se instala en la fachada del edificio de Consultas Externas ha vuelto a lucir un gran photocall que invita a los usuarios a fotografiarse rompiendo un enorme cigarro y mostrando así su apoyo a la campaña. También se han intercambiado flores y libros por cigarros, se ha prestado asesoramiento para las personas que han mostrado su interés por iniciar el abandono de esta práctica y a los más indecisos, se les ha ofrecido el aliciente de calcular el ahorro económico que les aportaría la decisión de abandonar el consumo de tabaco.

También en el ámbito interno, el hospital ha introducido contenidos relacionados con este tema en el canal de televisión corporativo de las habitaciones, así como mensajes en las diferentes pantallas instaladas en los edificios que componen el complejo hospitalario y en las bandejas de comida que se sirven este día a las personas hospitalizadas.

Otra de las novedades de este año ha sido la confección de una pulsera con el lema ‘No + Humos’, que se ha entregado a usuarios y a los profesionales del hospital para que luzcan este mensaje, al menos durante la jornada. Dípticos, pegatinas, banderolas también forman parte del merchandising de esta campaña especial.

El Hospital Reina Sofía recuerda las consecuencias negativas del consumo de tabaco...