sábado 04.04.2020

El Hospital Reina Sofía, entre los galardonados en Córdoba con motivo del 28F

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba/
Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba/

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha presidido el acto de entrega de los galardones con motivo del Día de Andalucía que reconoce y distingue los méritos y acciones que tienen como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía en la provincia.

En su discurso para clausurar este acto, Aguirre ha señalado a la autonomía andaluza como la oportunidad para modernizar a la comunidad. "Andalucía es, sin duda, tierra de oportunidades, de esperanzas y de ilusiones; valores forjados con trabajo y dedicación, como lo demuestran cada uno de los premiados en este día", cuyo trabajo ha glosado y a quienes ha felicitado efusivamente. De ellos ha dicho que son "andaluces, cordobeses, que se presentan ante nosotros como magníficos ejemplos de constancia, de valentía y a los que les debemos que nuestra tierra sea hoy mucho más rica, productiva y dinámica que antes de que ellos estuviesen".

El consejero Aguirre ha recordado que "Andalucía celebra este 2020 el 40 aniversario de la creación del Estatuto de autonomía". "Cuatro décadas -ha continudo- desde que aquel 28 de febrero de 1980 los andaluces salimos a las calles para reclamar la autonomía de nuestra región. Aquel día, más de 2 millones y medio de andaluces votaron a favor del autogobierno; una vía constitucional que brindó la oportunidad de modernizar esta tierra. Con ese gesto, Andalucía alzó la voz y abrió las puertas a la nueva dimensión territorial de España. Desde aquel día, 'nadie es más que nadie ni menos que ninguno'. Lema que en estos tiempos, en los que la lucha territorial e independentista ha vuelto a la primera plana de nuestra vida política, debemos recordar y desempolvar ese espíritu".

Igualmente, el consejero ha reclamado "desde el sur de España lo que es nuestro". "Nuestra condición de andaluces no rivaliza con sentirnos españoles, pero no por ello pasamos de largo ante las injusticias. Andalucía debe ser escuchada como el resto de territorios que conforman nuestra nación, porque andaluces hay en todos lados, al igual que en esta tierra acogemos a ciudadanos de todo el mundo", ha dicho.

Finalmente, desde el punto de vista de la acción de gobierno, el consejero ha defendido el trabajo que el nuevo Ejecutivo andaluz lleva realizando desde hace un año "con constancia, con empeño y con toda nuestra entrega e ilusión para que esta tierra siga brindando oportunidades a quienes tienen el privilegio de vivir en ella. Trabajamos incansablemente con el anhelo puesto en que todos y cada uno de los andaluces sientan como propia esta tierra plena de oportunidades, de avances y de futuro".

Por su parte el delegado del Gobierno ha resaltado el papel que ha jugado Córdoba en este largo proceso autonómico, con la celebración de la Asamblea Regionalista de Córdoba cuyo objetivo era la elaboración de un Anteproyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía. En ella participaron 236 delegados representantes de las diputaciones andaluzas,  los ayuntamientos, diputados en Cortes, los partidos políticos y sindicatos, así como de un conjunto de corporaciones y personalidades relevantes en el mundo de la economía, la política y la cultura andaluzas.

"Córdoba ha sido testigo de los grandes avances de la Autonomía en Andalucía y es fiel reflejo de lo que ésta supone, tierra libre y solidaria por la que luchar diariamente", ha afirmado Repullo.

Los premiados

Con motivo del Día de Andalucía, la Junta ha distinguido a diez personas, entidades e instituciones de Córdoba que han destacado por su esfuerzo en beneficio de la sociedad y que representan los valores de la comunidad autónoma, como son la unidad de deterioro cognitivo y demencias del Hospital Reina Sofía y la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches, una de las cuatro DOP de ibéricos que hay en España.

Siguiendo con las entidades e instituciones, también han sido reconocidos el Colegio Oficial de Abogados de Córdoba, que ha cumplido 250 años; la Escuela de Educación Infantil Purísima Concepción, de Fuente Palmera; Eurosemillas, de Juan Cano Ruano, grupo líder en innovación vegetal; Ecocombustibles de Andalucía SL (Espiel), planta de producción de hidrocarburos a partir de plásticos de residuos; la Policía Local de Córdoba, en el 50 aniversario de la incorporación de mujeres al cuerpo, y la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor), cuya misión es promover el empleo y el emprendimiento.

En cuanto a las personas, destacan los nombres de Pablo García-López, tenor cordobés que ha actuado en prestigiosos teatros de ópera, y Francisco García Vena 'Cisco', quinto en el ranking nacional de tenis de silla.

Comentarios