martes 24/5/22

Tomás Pueyo, un ingeniero que trabaja en Silicon Valley, se convirtió en protagonista al inicio de la pandemia porque anticipó con claridad lo que después acabó ocurriendo. Por ejemplo: en febrero y marzo de 2020, cuando Madrid notificaba 600 casos, él publicó un texto avisando de que la realidad era que había entre 10.000 y 60.000. Acertó.

Ahora, el experto ha publicado un nuevo texto en su blog con un augurio mucho más agradable: dice que esta ola de ómicron será previsiblemente la última grave y que deberíamos ver ya pronto el final de la pandemia. “En un mes más o menos”, señala.

Pueyo admite que el virus ahora mismo se propaga tan rápido como un rayo y que nos podemos contagiar a pesar de tener cierta inmunidad. Pero subraya que eso incluso puede ser bueno porque, entre la inmunidad existente y la superpropagación de ómicron, las olas podrían comenzar a dismunir de forma muy rápida.

En una entrevista en Nius, Pueyo señala que “si al principio de la pandemia moría un 1% de los contagiados, aproximadamente, ahora con un ómicron un 70% menos mortal, con unas vacunas que pueden reducir la mortalidad hasta el 90% y, además, con un tratamiento capaz de reducir la enfermedad grave en un 90%, te encuentras que en vez de morirse uno de cada 100, fallece uno de cada 100.000”.

“Ya no es una pandemia, sino un virus como cualquier otro”, afirma antes de admitir que la única situación en las que los pronósticos podrían no cumplirse es si sale “otra variante nueva que sea más virulenta y más contagiosa que ómicron”.

En esa misma conversación, Pueyo especifica que en uno o dos meses pasaremos de pandemia a endemia: “En la pandemia tienes que tener mucho cuidado para parar la enfermedad, pero cuando esta es endémica, no. Hay que continuar con el día a día y vivir con ella”. 

El español que acertó con el Covid pone fecha al fin de la pandemia
Comentarios