martes 4/8/20

El Dr. Jorge Ruiz, del Quirónsalud Córdoba, realiza una novedosa intervención de alargamiento óseo

El traumatólogo del Hospital Quirónsalud, el doctor Jorge Ruiz
El traumatólogo del Hospital Quirónsalud, el doctor Jorge Ruiz

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba ha realizado con éxito una novedosa intervención de alargamiento de fémur por primera vez en la provincia de Córdoba. La intervención, realizada por el doctor Jorge Ruiz, especialista en Traumatología Infantil, se ha practicado a un varón de 15 años con una discrepancia de longitud de los miembros inferiores de varios centímetros debido a un menor desarrollo de la pierna izquierda.

El doctor Ruiz ha explicado que la intervención quirúrgica realizada consiste en hacer un corte al hueso y colocar en su interior un clavo intramedular de elongación electromagnética. A la semana de la intervención, el paciente, que había sido sometido unos años antes a un alargamiento de tibia izquierda mediante cirugía convencional, comienza el alargamiento en su domicilio mediante un dispositivo que envía un impulso electromagnético al clavo, que se va alargando 1 milímetro al día de manera progresiva. Una vez que se consigue la longitud deseada, hay que esperar que se forme el hueso nuevo.

Con este nuevo sistema se puede conseguir aumentar la longitud de un hueso (fémur o tibia) hasta 8 centímetros, en un solo proceso de alargamiento y se pueden tratar tanto a los pacientes con defectos de longitud entre los miembros inferiores, como a los pacientes con problemas de estatura baja, como por ejemplo los pacientes con acondroplasia, de tal forma que el paciente podría crecer 16 centímetros.

Esta técnica supone una importante mejora respecto a la cirugía convencional, ha indicado el doctor Ruiz, puesto que en la convencional se coloca un fijador externo, es decir, un dispositivo externo de alargamiento colocado fuera de la piel y que va anclado al hueso con tornillos. Con el clavo intramedular, al ir por dentro del hueso, se consiguen evitar complicaciones que pueden ocurrir al tener el dispositivo fuera de la piel, como posibles infecciones, rigideces, cicatrices poco estéticas, deformidades del hueso y fracturas. También se consigue evitar el trauma psicológico que sufren muchos pacientes cuando se ven el dispositivo por fuera de la pierna.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc. 

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Comentarios