sábado. 20.04.2024

La población bacteriana de nuestro intestino, conocida como microbiota intestinal, puede ser determinante en el desarrollo de enfermedades como la artritis reumatoide, ya que cuando se produce un factor externo, capaz de producir un desequilibro que altere su proporción, conocido como disbiosis, pueden desencadenarse enfermedades reumáticas autoinmunes como la artritis reumatoide, según ha indicado el jefe del servicio de Reumatología de Hospital Quirónsalud Córdoba, Manuel Romero.

El doctor Romero ha señalado que la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica y autoinmune, que afecta de forma destructiva a las articulaciones sinoviales, pudiendo presentar otras manifestaciones en otros órganos de nuestro cuerpo. Clásicamente, se trata de una enfermedad de origen desconocido, aunque se sabe que existe cierta predisposición genética a padecerla, sin ser esta causa suficiente para su desarrollo. Se considera además la aparición de factores ambientales desencadenantes y, dentro de estos, el tabaquismo y el papel de la microbiota.

El número de bacterias que forman parte de nuestra microbiota equivale al número total de células que componen nuestro organismo, aproximadamente 30 billones. Este conjunto de microorganismos desarrolla una intensa actividad metabólica, “considerándose como un órgano más de nuestro cuerpo, con capacidad para el desarrollo de determinadas funciones, pudiendo influir en el mantenimiento de la salud y en la aparición de distintas patologías”, según ha destacado el especialista.

La microbiota intestinal está formada por más de 500 especies bacterianas diferentes, constituyendo un verdadero ecosistema que permanece estable durante la mayor parte de la vida del ser humano. El problema surge si se produce un desequilibrio que altere sus funciones beneficiosas, disbiosis. El especialista ha insistido en que no se puede modificar la predisposición genética a sufrir artritis reumatoide, pero pueden realizarse algunas medidas preventivas como comer de manera sana y seguir una dieta mediterránea.

Por último, ha señalado que existen numerosos estudios que avalan los beneficios de la utilización de probióticos, prebióticos y simbióticos, por lo que el consumo de estos productos mejora tanto la respuesta clínica como la metabólica en los pacientes con artritis reumatoide.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc. 

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

El Dr. Manuel Romero de Quirónsalud Córdoba destaca el papel de la microbiota en la...