viernes. 19.04.2024

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibirá 4,5 millones de euros del Gobierno para investigar el coronavirus SARS-CoV-2, que ha causado la pandemia de la enfermedad Covid-19. La dotación forma parte de una partida gubernamental urgente de 30 millones destinadas a investigación, aprobada hoy martes por el Consejo de Ministros. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha asignado estos recursos al CSIC (4,5 millones para el Centro Nacional de Biotecnología) y al Instituto de Salud Carlos III, que recibirá 25 millones de euros.

Con esta financiación, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) impulsará el desarrollo de sus investigaciones actuales y avanzará en estrategias de protección frente al SARS-CoV2. El proyecto diseñado por el CNB tiene seis objetivos: generar herramientas básicas y modelos experimentales esenciales para el desarrollo de estrategias de protección; identificación y test de compuestos antivirales para el tratamiento del SARS-CoV2; desarrollo de anticuerpos específicos monoclonales para la protección frente a la infección; desarrollo de la próxima generación de candidatos de vacuna; caracterización molecular, estructural y funcional, y modelado computacional para entender la propagación del nuevo coronavirus.

El CNB-CSIC es pionero mundial en un método de clonación de virus que permite manipularlos genéticamente para atenuar su virulencia y lograr una vacuna. El equipo liderado por los profesores Luis Enjuanes e Isabel Sola trabaja ya en un proyecto para estudiar los mecanismos de patogénesis del nuevo coronavirus.

Este equipo del CNB-CSIC también fue seleccionado en la reciente convocatoria urgente de la UE, para un proyecto que busca desarrollar anticuerpos monoclonales protectores frente al nuevo coronavirus.

El ISCIII, el CNB-CSIC y otros centros de investigación han sido declarados infraestructuras sanitarias críticas por lo que permanecen en pleno funcionamiento para la investigación del COVID-19

Los casi 30 millones para investigación forman parte del Real Decreto-ley de Medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, aprobado por el Consejo de Ministros. Con esta medida, el Gobierno impulsa el desarrollo de los trabajos que ya están llevando a cabo los organismos públicos de investigación e infraestructuras críticas -que trabajan en coordinación con el Ministerio en los recursos que se necesitan-, y apoya la apertura de nuevas líneas de investigación para hacer frente al SARS-CoV2.

Los investigadores del CSIC reciben 4,5 millones del Gobierno para investigar el...