martes. 16.08.2022

El centro de salud Poniente acoge la jornada ‘Buenos hábitos para un futuro saludable´

Jornada de puertas abiertas en el Centro de Salud Poniente
Jornada de puertas abiertas en el Centro de Salud Poniente

CBN. El centro de salud de Poniente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir ha celebrado unas jornadas de puertas abiertas bajo el nombre ‘Buenos hábitos para un futuro saludable”.  A lo largo de la mañana se han realizado distintos talleres y actividades dirigidos a la población de la zona de referencia de este centro de atención primaria. “El interés de la ciudadanía en este tipo de actividades ha quedado patente por el nivel de participación, sobre todo en lo referente a temas sobre alimentación equilibrada y ejercicio físico, englobadas dentro de la promoción de la salud, una de las características en la atención integral que se lleva a cabo en atención primaria”, ha destacado en la inauguración de las jornadas la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella. 

La jornada dio comienzo con la exposición, a cargo de los médicos internos residentes, sobre las ventajas de una dieta saludable frente a otras como, por ejemplo, las hipocalóricas o veganas y el consumo de bebidas estimulantes, productos vigorizantes o hiperproteicos, alcohol, tabaco... Además, se expuso una app que facilita realizar la compra distinguiendo entre productos más o menos beneficiosos para nuestra salud. 

En la actividad han participado alumnos del IES Zoco e IES Medina Azahara con el objetivo de intervenir a edades tempranas y facilitar la adopción de hábitos de vida saludables. Entre estos hábitos se encuentra la actividad física y como realizar entrenamiento dirigido para potenciar nuestra salud.

Seguidamente en el patio del centro de salud los asistentes pudieron degustar un desayuno molinero compuesto por pan, aceite, lácteo y agua, ofrecido por Deza y frutas del tiempo gracias a Mercacordoba, colaboradores ambos de las jornadas. A continuación, se formaron grupos para participar en una sesión de entrenamiento personal dirigido por un profesional en esta materia.

En las diferentes plantas se expusieron diferentes stands por parte de las entidades invitadas: prevención de las adicciones sin sustancia con ACOJER. prevención del alcoholismo con RENACER, prevención de la drogadicción con la Unidad de Drogas y Adicciones de la Diputación de Córdoba y, prevención de la retinopatías y la sordera con la colaboración de la Óptica Sánchez y el centro auditivo Campos. Asimismo, además, los participantes han podido conocer el trabajo que realizan entidades como ACODEM y ACODACE con pacientes y familiares de con esclerosis múltiple y daño cerebral. 

Profesionales sanitarios del centro de salud de Poniente también atendieron una mesa informativa sobre tabaquismo y cómo afrontarlo. 

El centro de salud Poniente acoge la jornada ‘Buenos hábitos para un futuro saludable´
Comentarios