sábado. 22.06.2024

Según un nuevo estudio de la Universidad de Nottingan, se ha llegado a la conclusión de que, en las personas con artritis, el ejercicio no solo reducía el dolor, sino que también reducía los niveles de citocinas, unas sustancias inflamatorias. 

Ya se había demostrado que el ejercicio disminuye la inflamación crónica que causan muchas enfermedades como cáncer, artritis y enfermedades cardíacas, pero este estudio supone un avance, ya que se sabe poco sobre cómo reduce la inflamación. 

En este estudio participaron un grupo de científicos que examinaron a 78 personas con artritis, dirigido por Ana Valdés, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad. 

De los participantes,38 de ellos realizaron 15 minutos de ejercicios de fortalecimiento muscular todos los días durante seis semanas y 40 no hicieron nada. Al final del estudio, los participantes que realizaron ejercicio no solo habían reducido su dolor, sino que también tenían más microbios en el intestino del tipo que producen sustancias antiinflamatorias, niveles más bajos de citocinas y niveles más altos de endocannabinoides.

Además, se demostró que el aumento de endocannabinoides estuvo fuertemente relacionado con cambios en los microbios intestinales y sustancias antiinflamatorias producidas por microbios intestinales llamados SCFAS. De hecho, al menos un tercio de los efectos antiinflamatorios del microbioma intestinal se debió al aumento de endocannabinoides.

La doctora Amrita Vijay, investigadora de la Facultad de Medicina y primera autora del artículo, publicado en Gut Microbes, afirma: “Nuestro estudio muestra claramente que el ejercicio aumenta las propias sustancias del cuerpo tipo cannabis. Lo que puede tener un impacto positivo en muchas condiciones. A medida que aumenta el interés en el aceite de cannabidiol y otros suplementos, es importante saber que las intervenciones simples en el estilo de vida, como el ejercicio, pueden modular los endocannabinoides".

El ejercicio aumenta una sustancia "parecida al cannabis" que reduce la inflamación...