domingo. 26.05.2024

A pesar de las veces que se ha transmitido el mensaje de “fumar mata”, los fumadores continúan inhalando humo como si no nos estuviéramos refiriendo a ellos. A finales de septiembre se publicó la encuesta Europea de Salud, en la cual indican que 4 de cada 10 españoles fuman y que un 44% se considera exfumador.

Siendo no fumar la opción óptima, los actuales fumadores deberían ponerse como reto dejar de hacerlo, pero cómo saber cuándo es el momento indicado para dejarlo? En teoría, cualquier día sería bueno para ponerle fin a este hábito. Sin embargo, un estudio revela que si una persona deja de fumar antes de los 35 años, el riesgo de muerte se iguala al de los no fumadores.

Hablamos de un trabajo publicado en Jana Network Open, donde se recogen los datos de más de medio millón de personas de Estados Unidos que revelan que, a largo plazo, dejar de fumar antes de los 35 reduce los riesgos de mortalidad   Si esperamos hasta los 45 años, este riesgo disminuye a un 90%, y si seguimos fumando hasta los 64, este porcentaje baja a un 66%.

La persona que lidera este informe es Blake Thompson, de la Sociedad Americana del Cáncer en Georgia Estados Unidos.

Otros datos llamativos que revela este informe es que los fumadores activos tienen 3 veces más riesgo de mortalidad en la población blanca, mientras que en la población negra o hispana es dos veces más.

La Organización Mundial de la Salud ya comunica que el consumo de tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo, provocando 1,2 millones de muertes sólo en Europa, de ellas 50.000 en España.

Edad límite para dejar de fumar y reducir el riesgo de mortalidad