lunes 13.07.2020

Duque asegura que España podrá "fabricar en unos meses" la vacuna contra el coronavirus

Vacunación
Fuente: Unsplash
Vacunación Fuente: Unsplash

El Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que la investigación de una vacuna para hacer frente al coronavirus está más cerca de lo que pensamos: "en unos meses habrá capacidad de fabricar vacunas para humanos en España" ha confirmado en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros este martes. Asimismo ha confirmado que empresas farmacéuticas internacionales tienen en mente trasladar parte del desarrollo de la misma al territorio nacional.

En España, hasta el momento, se han desarrollado doce proyectos financiados públicamente para buscar el remedio definitivo para hacer frente a la covid-19. De esos doce, Duque ha confirmado que 5 ya han comenzado "los ensayos de fase preclínica en animales".

Asimismo, ha asegurado que 100 ensayos clínicos iniciados para poder corroborar qué fármacos ya aprobados pueden llegar a ser útiles para tratar el coronavirus para los pacientes que se encuentren en alguna etapa de la enfermedad.

Igualmente, el Ministro ha querido enfatizar en la necesidad de seguir investigando la vacuna en España a pesar de que algunas vacunas internacionales ya se encuentran en un estado de desarrollo muy avanzado. El principal argumento esgrimido radica en la falta de seguridad de la efectividad de cualquiera que se desarrolle. Ello además permitirá gozar de una situación más favorable cuando se negocie con empresas externas para poder obtener la vacuna.

Finalmente, el titular de Ciencia e Innovación ha defendido que en la UE todos los Estados miembros accedan en igualdad de condiciones, de forma proporcional en base a su población y sus necesidades a la vacuna