domingo 13/6/21

Una combinación de fármacos contra el VIH y la alopecia podría curar la Covid-19

Un grupo de científicos japoneses, americanos e ingleses aseguran que la cefarantina y el nelfinavir funcionan muy bien, acelerando la eliminación de la covid-19 de los pulmones de un paciente en menos de 5 días
Michael Flor en el momento del alta
Michael Flor en el momento del alta

La cura del covid-19 sigue siendo investigada, a pesar de dar con el factor de la vacuna son muchos científicos e investigadores los que no cesan para seguir con el objetivo. Hasta ahora,   parece que la vacuna comienza a tener sus efectos positivos. En cambio un estudio de la Universidad de Ciencias de Tokio (TSU) dice que Un fármaco para el crecimiento del pelo y otro empleado contra el VIH podrían curar la covid-19. Aseguran que la cefarantina (un antiinflamatorio extraído de una planta llamada Stephania y empleado también en casos de alopecia) combinado con el conocido nelfinavir (un antiretroviral contra el VIH) funcionan contra el coronavirus.

La investigación se encuentra en la fase preliminar y está siendo llevada a cabo por investigadores de diversos países como Japón, Estados Unidos y Reino Unido. Para ello, los científicos tuvieron que seleccionar varios medicamentos y los fueron mezclando. Por esta razón, llegaron a la conclusión de que la mezcla de cefarantina-nefinavir funcionaba muy bien.

Esta combinación impide que el virus entre en las células porque no deja que el SARs-CoV2 se una  proteína de la membrana celular, que utiliza como puerta de entrada y evita que el virus se replique dentro de la célula anulando una proteína de la que depende el virus para propagarse.

El doctor Hirofumi Ohashi, uno de los más prestigiosos virólogos de Japón, ha sido quien ha puesto en marcha esta investigación, que está coordinada por el doctor Koichi Watashi,que dirige la División de Desarrollo de Medicamentos y el Centro de Investigacion de Medicamentos y Vacunas de la TUS (Tokyo University of Science) y consideran que sus resultados dan un impulso a la búsqueda de fármacos contra el virus.

Comentarios