viernes 24/9/21

Ugur Sahin, "padre de la vacuna de Pfizer", predijo que su tecnología podría lograr una solución rápida para una pandemia

Uğur Şahin y Özlem Türeci Fuente: twitter QasimRashid
Uğur Şahin y Özlem Türeci Fuente: twitter QasimRashid

Ugur Sahin. Ese es el nombre del científico más polémico del momento. Turco de nacimiento llegó a Alemania cuando era un niño y ahora, junto a su mujer, es el dueño de la farmacéutica BioNTech.

BioNtech y Pfizer están desarrollando la vacuna más conocida del momento ya que se encuentra en la tercera fase con un 90% de efectividad. Desde ese momento, a Sahin se le ha calificado como “el padre de la vacuna milagro”.

Lo más curioso de Sahin no es la gran efectividad que está teniendo la vacuna que están desarrollando, sino la previsión que hizo hace apenas un par de años. BioNTech usa una tecnología llamada ARN mensajero para sus vacunas y durante una conferencia en Berlín, mencionó la posibilidad que tendría su empresa en crear una vacuna rápida y eficaz si alguna pandemia mundial se acercaba.

Según declara Sahin, un artículo de la revista The Lancet le puso sobre aviso de lo que iba a suceder en unos meses y no perdió tiempo. Sus empleados cancelaron sus vacaciones y  su empresa de biotecnología comenzó a trabajar en la vacuna en enero, antes de que se reconociera que el coronavirus era una pandemia mundial.

La empresa la fundó en 2008 junto a su mujer, Özlem Türeci, y el apoyo de varios socios. Con una plantilla de 1320 empleados, la empresa se dedicaba a la investigación de terapias inmunológicas contra el cáncer antes de la pandemia. La situación de desesperación mundial les hizo cambiar el rumbo y ponerse a trabajar contra el covid-19.

Mientras que el matrimonio tiene el papel de inventores de la vacuna, los socios estadounidenses se encargan de la producción y distribución de manera mundial. BioNTech es una empresa relativamente pequeña y sin la ayuda de sus socios, no podrían llegar a la producción de tantas dosis.

Además, Sahin consiguió el Premio Alemán contra el Cáncer en 2019 y gracias al avance de la vacuna contra el covid sus acciones se han disparado de tal manera que ocupan el puesto 93 de los 100 alemanes más ricos.

Comentarios