jueves 24/9/20

Dr. Ignacio de Blas, epidemiólogo: "Este virus es como la lotería de Navidad, y cada vez que le "compras un número" a un contacto, también te llevas unas "participaciones" de sus boletos"

Dr. Ignacio de Blas | RRSS
Dr. Ignacio de Blas | RRSS

El Dr. Ignacio de Blas es Profesor e investigador en Epidemiología Veterinaria y Profesor Titular del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza

De una forma muy sintética pero muy clara ha expresado en su perfil de la red social Twitter, a través de un atinado ejemplo cómo cualquier persona puede contagiarse del coronavirus Covid-19. 

En un tiempo en el que las opiniones de personas no expertas o incluso instituciones y otros profesionales llegan a ser incluso contradictorias se agradecen ejercicios de esta naturaleza, basados en la evidencia científica que nos ofrece el comportamiento del Covid-19 y su impacto en la población.

De la misma forma el traslado al ejemplo de la compra de boletos de Navidad, lo hace aún más fácil de interiorizar por prácticamente todo el mundo

Estos son los nueve puntos que enumera el Dr. de Blas:

1) Las probabilidades de infectarse son directamente proporcionales a la cantidad de contactos estrechos que se mantienen cada día. Por lo tanto cuantos más contactos mantengas más probabilidades hay de que "toque la lotería".

2) El problema es que es como la lotería de Navidad, y cada vez que le "compras un número" a un contacto, también te llevas unas "participaciones" de sus boletos. No es lo mismo contactar con personas de alto riesgo que con personas de bajo riesgo.

3) Además es una "lotería" que se juega en familia, con tus compañeros de trabajo y con tus amigos. Estás jugando a todos los números que han "comprado" tu pareja, hijos, padres, colegas... y también juegas a las "participaciones" que tienen.

4) La solución pasa por una buena vigilancia epidemiológica y una de sus herramientas claves es establecer un buen sistema de trazabilidad y un análisis de riesgo adecuado. La trazabilidad es el famoso "rastreo" del que tanto hablan los medios últimamente.

5) La evaluación del riesgo de contagio se basa en la trazabilidad de los contactos y actividades realizadas, y según el nivel de riesgo establecido se deben adoptar distintas medidas preventivas (mascarillas, distancia social, cuarentena, aislamiento...)

6) Pero el "rastreo" no es sólo trabajo de las autoridades sanitarias. La evaluación del riesgo tenemos que hacerla cada día y a nivel individual. Al finalizar el día os recomiendo que hagáis el recuento de "boletos" de lotería que habéis "comprado", y actuéis en consecuencia.

7) Recordad que jugáis en familia, así que tenedlo en cuenta al mirar cuantos "números" lleváis y saber si tenéis una probabilidad alta o baja de que os toque. Vuestro objetivo debe ser minimizar el riesgo de que os caiga el "premio gordo"

8) Y para eso hay que hacer sacrificios. Si queremos salir de viaje no podemos estar haciendo reuniones familiares masivas e irnos de discotecas. Si queremos trabajar presencialmente quizás haya que reducir las actividades de ocio... No se puede tener todo, hay que elegir.

9) Quizás el "autorrastreo" diario pueda servir para darnos cuenta del riesgo que estamos asumiendo y concienciarnos para reducir voluntariamente la realización de determinadas actividades. Pero eso no sirve si sólo lo hacemos unos pocos, tiene que ser una acción solidaria.

Comentarios