martes 15/6/21

Diego González Rivas, el doctor milagro, consigue extraer con éxito una masa de pegamento de una arteria pulmonar

El "doctor récord" extirpa junto a su equipo una bola de pegamento en una arteria del pulmón que le causó una embolia pulmonar a la paciente. Consiguió realizarlo mediante una incisión de tres centímetros con una técnica pionera.
seccion-jpg-279-1596784984-diego-12
Doctor Diego González Rivas.

Este cirujano de la Coruña no para de conseguir récords. Su vocación por la cirugía le ha llevado a ser el médico que más operaciones lleva al cabo del año en Europa y EEUU, que en más países ha operado , siendo un total de 112 y el único extranjero galardonado en el Premio Nacional de Medicina China. Cada día sigue enfrentándose a nuevos récords y hasta lo que parece imposible él lo convierte en posible.

Su última hazaña ha sido en Gondomar, Pontevedra. Una mujer tenía una arteria pulmonar obstruida por una masa de pegamento que estaba poniendo en grave peligro su vida. Concretamente esa bola se quedó pegada en el tejido de la arteria derecha.

Ese pegamento procedía de una intervención anterior de la paciente, con tan mala suerte que se deprendió y fue a parar a la arteria. Por suerte, la obstrucción no fue total y pudo sobrevivir.

Uniportal VATS

Al principio, pensaban que la única solución era abrir el esternón separando las costillas, parando toda la actividad pulmonar y del corazón para poder extraer finalmente la bola de pegamento. Era una operación muy agresiva para llegar a la arteria. Sin embargo, el Dr González Rivas encontró otra solución.

Con su técnica pionera llamada Uniportal VATS, consistente en abrir una incisión de no más de tres centímetros para poder introducir el instrumento médico que lleva una cámara incorporada para poder ver la operación en pantalla en tiempo real. De ahí que las siglas VATS se correspondan con Video Assisted Thoracic Surgery.

Es la primera vez en la historia que alguien realiza algo así. Ahora está esperando el próximo reto

Comentarios